CHETUMAL, Q. Roo.- No obstante que su precio económico es tres veces menor y el daño hacia el subsuelo es nulo, el uso de fertilizantes orgánicos es una opción que pocos productores consideran en sus cultivos debido a la poca confianza que le tienen.
Samuel Chávez Solís, gerente de Vermi Maya, quien se dedica a la comercialización de abono orgánico, indicó que trabaja con humus líquido o lixiviado de lombriz completamente natural, no contamina y puede ser utilizado en prácticamente todos los cultivos, cuyos resultados han quedado demostrado.
Sin embargo, para Carlos Poot Chablé, comisariado ejidal de isidro Favela, no le brinda mucha confianza y al igual que cientos de productores, prefieren seguir utilizando los envases químicos que por años consumen, a pesar que su costo es mayor, ya que el frasco de un litro, en promedio les cuesta 350 pesos cada uno, que mezclado con agua alcanza para una hectárea de superficie.
También te puede interesar: Decomisan pepino de mar en el aeropuerto de Chetumal
No obstante, para que el uso resulte efectivo, se requiere al menos una aplicación más, para lo que se necesita otro frasco de igual cantidad, lo que representa un gasto obligado de 700 pesos sólo por este concepto, que ayuda a mantener en mejores condiciones el cultivo, además de otros nutrientes que se requieren para el mismo propósito.
El abono orgánico, tiene un costo de entre 150 y 180 pesos para beneficiar una hectárea de cultivo, lo que representa menos de la mitad de lo que habitualmente gastan, además que los productos pueden ser consumidos de manera inmediata a su cosecha, pues no deja residuos químicos en el mismo, de acuerdo con el representante de dicha empresa de composta.
Dijo que a pesar de esos y otros beneficios que ofrece el uso de abono orgánico, muy poca gente los utiliza, pues mantienen la cultura de uso de herbicidas y fertilizantes químicos, cuyo uso y mantener los frascos en las viviendas, representan un peligro para la salud de las personas que las habitan, dijo.
Aseguró que la lombricultura es una de las formas de conseguir fertilizantes 100% orgánicos y que sirven para todos los cultivos desde frijol, maíz, sorgo, trigo, soya, hortalizas, entre otros, ya sea en invernaderos o a cielo abierto.
Fuente: Javier Ortíz/SIPSE