WASHINGTON, EU, (AFP/Notimex).- Un grupo de 273 entidades religiosas, humanitarias y de defensa de los derechos civiles pidió este lunes al gobierno de Barack Obama que ofrezca el beneficio de Estatus de Protección Temporaria (TPS, en inglés) para personas de Honduras, El Salvador y Guatemala.
En una extensa carta abierta, las entidades pidieron que el Departamento de Seguridad Interna, en consulta con el Secretario de Estado, adopte esa medida a la luz de la crisis humanitaria provocada por los crecientes índices de violencia en el llamado Triángulo Norte centroamericano.
En la actualidad, El Salvador y Honduras se encuentran incluidos en las listas de países beneficiarios de refugio por la normativa del TPS, pero debido a desastres ambientales que no guardan relación con la crisis actual.
Por ello, el gobierno debe incluir a los tres países a la luz de la crisis humanitaria actual para que incluya a esos emigrantes centroamericanos.
El viernes 22 influyentes senadores del Partido Demócrata enviaron a Obama una carta urgente con este mismo pedido.
Una semana antes, nada menos que 146 legisladores demócratas de la Cámara de Representantes pidieron a Obama que los países del Triángulo Norte sean beneficiarios de TPS.
Los tres aspirantes del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre manifestaron públicamente su preocupación ante la situación en América Central y los riesgos que corren los ciudadanos de esos países que sean expulsados de Estados Unidos.
El presidente Obama reconoció el precario futuro que enfrentan sus acciones de alivio migratorio aún si la Suprema Corte de Justicia reafirma su autoridad ejecutiva y deja el camino libre a su implementación.
En una entrevista con el diario POLITICO que publicó este lunes, el mandatario sugirió que sólo una reforma migratoria resolverá la situación que enfrentan 11 millones de indocumentados, aunque tales prospectos resultan inexistentes en estos momentos.
Obama defendió una vez más su decisión de ampliar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), e implementar una variante para adultos conocida como DAPA, que se estiman beneficiarían a casi cinco millones de personas.
La semana pasada la Suprema Corte de Justicia aceptó escuchar la apelación interpuesta por la administración Obama sobre el fallo contra la implementación de las acciones ejecutivas, detenidas por un juez federal en Texas.
Fuente: Por Esto!