Playa del Carmen.- Como muy pocos municipios en el sureste mexicano en Solidaridad, Mauricio Góngora, está aplicando Sistemas innovadores que integran nuevas tecnologías y dan mayor precisión en las acciones y se coloca a la vanguardia la Seguridad Pública del municipio de mayor crecimiento demográfico en el país y el destino turístico mas visitado.
Con la implementación del Centro de Inteligencia y Monitoreo Urbano (CIMUS) y el Sistema de Alerta Vecinal (SAV), en los últimos cuatro meses, el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora, puso a Solidaridad a la vanguardia en seguridad pública aprovechando el uso de nuevas tecnologías que están dando resultado a los ciudadanos y visitantes.
“Tenemos que cuidar a una población superior a los 200 mil habitantes y más de 4.4 millones de visitantes por año”, cuantifica el alcalde mas conocido de Quintana Roo, y añade, “es la imagen de destino seguro lo que nos posiciona a nivel mundial, vendemos tranquilidad al turista, y queremos también tranquilidad para quienes vivimos aquí”.
Por eso, “hemos hecho un frente común con el Gobierno Federal y el gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, ha puesto especial énfasis en que Solidaridad fortalezca sus instituciones para hacer frente a los retos. Caminamos juntos para dar resultados con trabajo permanente y corresponsable” explica.
CIMUS
Con tecnología de vanguardia, el CIMUS monitorea con sistemas de rastreo GPS y cámaras de vigilancia drone.
“Es una herramienta que nos permite tener el monitoreo permanente, constante, que viene a sumarse a lo que ya se contaba en videovigilancia”, puntualiza el presidente municipal.
Este centro gradualmente ha empezado a monitorear las condiciones climatológicas para Protección Civil, la trayectoria de los vehículos oficiales de todas las dependencias municipales, el tráfico vehicular, el alumbrado público y la seguridad de cruceros viales.
El monitoreo permanente las 24 horas en los semáforos en 38 principales cruceros, en los que se instalan equipos modernos que cuentan con tecnología autónoma que les permite en el conteo vehicular, determinar el flujo y cambiar el semáforo de verde a rojo o amarillo según sea necesario. También tiene el conteo peatonal, porque lo que se podrá agilizar en las horas pico el tráfico cuando sea necesario.
En este mismo centro también se estará haciendo el monitoreo de las rutas de recolección de basura, los camiones cuentan con un dispositivo de seguimiento GPS, que permite con esa información determinar cuáles son los mejores recorridos, las mejores trayectorias para la búsqueda de mayor efectividad.
Otra aplicación es con la modernización del alumbrado público, también desde CIMUS se podrá tener medidores de la energía eléctrica y desde el centro tener el control de la intensidad de la luminosidad, por ejemplo en horas de la madrugada hacer más intensa la luz pública y al amanecer apagar.
ALARMA EN CASA
El SAV es un botón de emergencia para cada domicilio, se activa desde cualquier teléfono celular o fijo de forma gratuita para la ciudadanía. Hasta ahora 12 mil hogares se han registrado en el SAV.
Cuando una persona oprime la tecla de su celular o teléfono fijo, este marca a un número 01800 sin costo, la llamada es recibida a través del sistema SAV al CIMUS, el cual manda instantáneamente una alerta de mensaje a la red celular de contactos del vecindario y se activa el servicio, policial de auxilio.
La alerta es grabada en el sistema SAV, mostrando la dirección exacta, el nombre y la lista con la información de los vecinos circundantes de la persona, pidiendo ayuda para que mientras la policía llega, todos los contactos registrados reciben la alerta, haciendo el tiempo de respuesta extremadamente rápido y con la información exacta necesaria.
Con el Sistema de Alerta Vecinal (SAV), se trabaja para que todas las casas y negocios del municipio cuenten de manera gratuita con un sistema de alarma. Los brigadistas, desde mediados de diciembre, siguen en campo levantando registro hasta llegar a la meta de cobertura de la población.
Es Solidaridad el primer municipio en el sureste mexicano en implementar este moderno sistema SAV, que se suma a los servicios que brinda el CIMUS, para que los ciudadanos cuenten con una herramienta a la mano que les brinde mayor confianza.
“Para nosotros en esta administración, nuestros ciudadanos son personas reales, con nombre y apellido, personas que enfrentan retos, que salen a trabajar y dejan a sus hijos en la escuela con la necesidad de que ellos estén seguros, que están formando un patrimonio y fortaleciendo esta región de México. Por eso, invertimos en nuevas tecnologías, en acciones innovadoras y hacemos nuestro mayor esfuerzo porque la protección que es de vital importancia” enfatiza el munícipe.
DATO: En este mismo centro también se estará haciendo el monitoreo de las rutas de recolección de basura, para una mayor efectividad en el servicio que se brinda.
Por Redacción>Quequi