CHETUMAL, Quintana Roo.- Bajo la encomienda y con el compromiso del gobernador, Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, la Secretaría Estatal de Salud durante el 2015 repartió un total de 98 mil 953 frascos de ácido fólico enfatizó su titular el doctor Juan Ortegón Pacheco con el objetivo de disminuir el riesgo de defectos congénitos al nacimiento (Tubo neural).
Continuando con acciones preventivas por parte de la SESA en lo que se refiere a atención obstétrica de igual forma durante todo el 2015 se proporcionaron 61 mil 500 consultas prenatales y más de 10 mil atenciones de parto y cesáreas.
Entre los defectos al nacimiento más comunes se encuentran los defectos del tubo neural que incluyen un gran número de malformaciones congénitas producidas cuando el tubo neural abierto, presente en las primeras etapas de desarrollo del embrión humano, no logra el cierre durante el primer mes del embarazo (tercera a cuarta semana de gestación). Constituyen además la mayor parte de las malformaciones congénitas del sistema nervioso central.
Los Defectos del Tubo Neural (DTN) o encéfalo-mielo-disfagia, son una serie de alteraciones producidas en el cierre del tubo neural, que ocasionan en el sujeto la aparición de malformaciones externas o internas de diverso grado, que se acompañan de trastornos clínicos de diversa gravedad, de acuerdo con la intensidad y localización del defecto.
Aunque se han realizado numerosos estudios, las causas precisas de los DTN aún son desconocidas, sin embargo se ha detectado la asociación de un gran número de factores de riesgo con este tipo de padecimientos. Entre los más importantes se encuentran: radiaciones, algunos fármacos tales como los antiepilépticos (ácido valpróico y carbamazepina), trastornos de la nutrición, sustancias químicas y determinantes genéticos, entre otros.
Aunque aún no se establecen con certeza las causas de los DTN, múltiples estudios realizados desde la década de los ochentas, han señalado la importancia del ácido fólico en la génesis de este tipo de alteraciones. El ácido fólico es una vitamina del grupo B que actúa como substrato para la transferencia de compuestos de unicarbonados y por lo tanto juega un papel esencial en la síntesis de aminoácidos tales como la metionina y de los ácidos nucléicos.
Los niveles de ácido fólico se relacionan directamente con la cantidad de crecimiento tisular y su deficiencia conduce a graves anomalías del desarrollo intrauterino, entre ellas, los DTN. También se ha sugerido que los niveles bajos de folatos exacerban el efecto de un trastorno genético subyacente.
El CDC de los Estados Unidos de Norteamérica, y el lineamiento técnico de prevención, manejo y seguimiento de los defectos al nacimiento y otras patologías del periodo perinatal, recomiendan la suplementación con ácido fólico a razón de 0.4 mg diarios a mujeres en edad reproductiva con riesgo de embarazarse y 4.0 mg por día a mujeres en las mismas condiciones pero con el antecedente de haber tenido un producto previo con DTN.
El ácido fólico puede ser otorgado de manera gratuita en cualquier centro de salud u Hospitales a todas las mujeres en edad fértil que abarca la de edad de 15 años hasta los 49 años de edad y embarazadas que estén cursando su primer trimestre de embarazo, aunque lo ideal es administrarlo antes del embarazo.