Conecta con nosotros

Mueren negocios con gran tradición

Publicado

en

img_1454313446_43b2dd7b41284713e022CHETUMAL.- Dos negocios icónicos cerraron sus puertas en Chetumal, se trata del hotel María Dolores y el restaurante Sosilmar, que llevaban 45 y 29 años de estar operando, respectivamente.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo, Joaquín Noh Mayo, quien dijo a POR ESTO! de Quintana Roo que la lastimada economía y desplome de las ventas fueron los factores que obligaron al cierre de estos establecimientos.
“Con este anuncio damos a conocer el cierre del hotel María Dolores y el restaurante Sosilmar, este último pertenecía al gremio de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo, y eran negocios familiares que ya eran íconos de Chetumal, porque el hotel tenía 45 años de existir y el restaurante contaba con 29 años de funcionamiento”, comentó Noh Mayo.
Estos locales, que se ubican sobre la avenida Álvaro Obregón entre Héroes y Benito Juárez, actualmente permanecen cerrados, y en la fachada de uno se puede observar un letro blanco que dice “Cerrado Permanentemente”.
El empresario mencionó que tras bajar cortinas estos negocios, sus respectivos dueños han decidido establecerse en la ciudad de Mérida, Yucatán, sitio que consideran con mejores oportunidades de crecimiento empresarial.
“Los dueños de estos establecimientos son 100 por ciento chetumaleños, pero ya han puesto a la venta sus propiedades y ahora se van a la ciudad de Mérida a invertir porque están muy decepcionados del escaso apoyo a los empresarios locales, la falta de circulante en la ciudad y la falta del fortalecimiento del mercado interno, que son factores que representan una debilidad para el micro, pequeño y mediano empresario del sur de Quintana Roo, y por eso vemos el acaparamiento de las grandes cadenas comerciales, pero por el lado de los pequeños negocios vemos un lento crecimiento”, explicó Noh Mayo.
Sostuvo que el hotel María Dolores y el restaurante Sosilmar se mantuvieron aguantando por casi dos años el desplome de sus ventas e incremento de sus costos operativos y cargas fiscales, factores que les afectaron directamente en su economía, al grado de no poder resistir más y bajar sus cortinas en este 2016.
Además, señaló que en el organismo empresarial que él representa, un total de 25 socios ya han bajado cortinas en el sur de Quintana Roo, quienes han cerrado, traspasado, vendido o concesionado sus establecimientos.

Fuente: Por Esto!/Por Gabriel E. Manzanilla

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.