CHETUMAL.- Quintana Roo registró la primera muerte del año por influenza, según el reporte del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades en la cuarta semana del 2016. Se trata de una persona del sexo femenino de entre 35 y 40 años de edad, de la cuidad de Playa del Carmen.
La temporada alta de la influenza comprende de la semana epidemiológica número 40 del año 2015 a la semana epidemiológica número 20 del presente año.
En dicho período, Quintana Roo presenta 14 enfermos y 381 casos sospechosos; también se registra el primer deceso para el Estado.
A nivel nacional se han reportado 18 fallecimientos por la influenza, de los cuales uno ha ocurrido en Aguascalientes, uno en Campeche, tres en Guerrero, uno en Jalisco, dos en México, uno en Oaxaca, uno en Quintana Roo, cuatro en Sinaloa, tres en Sonora y uno más en Veracruz.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud en la Entidad, la persona que murió por influenza era una mujer de entre 35 y 40 años de edad que residía en la ciudad de Playa del Carmen. El deceso de esta mujer por el virus AH1N1 sucedió hace exactamente un mes.
En la temporada alta de la influenza, el país presenta una disminución del 67.8 por ciento de casos con relación a la temporada anterior 2014-2015.
La Secretaría de Salud en la Entidad recomienda a la población mantener medidas preventivas para evitar contraer el virus, como lo es la aplicación de la vacuna contra la influenza en los grupos susceptibles a contraer la enfermedad, que son niños menores a los 5 años, personas mayores de 60 años, con obesidad, sobre pesos y enfermedades crónicas degenerativas.
Cabe decir que a nivel estatal, el sector salud tiene como meta la aplicación de 372 mil 320 dosis gratuitas, de las cuales la Secretaría de Salud debe aplicar 175 mil 465, el IMSS 165 mil 460 y el ISSSTE 31 mil 395.
Según reportes del sector salud, hasta el momento se ha aplicado cerca del 90 por ciento de las vacunas a nivel estatal en la población vulnerable.
Finalmente, la SESA recomienda reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C, así como abundantes líquidos y, cuando se presenten los descensos de temperatura, abrigarlos adecuadamente con ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.
Fuente: Por Esto! Por Alejandra Carrión