BOGOTA, Colombia, (AFP/AP/Reuters).- La ONU instó el viernes a los países afectados por el Zika a autorizar el aborto ante su probable relación con malformaciones en los fetos y problemas neurológicos, poco antes de que Colombia anunciara tres muertes por causas asociadas a este virus.
“Hemos confirmado y atribuido al Zika, con el antecedente real de Zika, tres muertes. (…) En este caso, las tres muertes estuvieron precedidas por el síndrome Guillain-Barré (SGB)”, dijo Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de la Salud (INS) de Colombia en una rueda de prensa.
El ministro de Salud Alejandro Gaviria enfatizó la “preocupación” de Colombia por la mortalidad vinculada al Zika y al SGB, síndrome que ataca el sistema nervioso y puede producir parálisis.
Es la primera vez que un responsable gubernamental atribuye una muerte al virus del Zika, transmitido por el nefasto mosquito Aedes aegypti que también propaga el dengue y la chicungunya.
Los especialistas sospechan que hay un vínculo entre el Zika y un aumento de casos de SGB, así como de microcefalia en los fetos, pero no se ha confirmado aún una relación causal entre el virus y estas dos afecciones.
Asia y Africa han reportado contagios aislados, pero hasta ahora América Latina y el Caribe es la región más afectada, con Brasil (1,5 millones de enfermos) y Colombia (20,000) en el tope.
Brasil en particular padece un inusual brote de microcefalia en neonatos: desde octubre se han confirmado más de 400 casos y otros 3,670 están en estudio, contra 147 casos confirmados en 2014.
Además este viernes el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, decretó una emergencia sanitaria en la isla caribeña ante el virus, luego de que los casos aumentaran a 22, uno de ellos en una mujer embarazada.
También el pequeño reino de Tonga, en el Pacífico Sur, declaró una epidemia de Zika después de que cinco personas dieran positivo en las pruebas del virus. Otras 265 personas podrían estar infectadas.
Entre las últimas noticias resaltan la aparición de cinco casos en Italia y el ascenso a 39 en Ecuador.
¿Aborto en Latinoamérica?
Pero el aborto y la anticoncepción son temas sensibles en Latinoamérica, donde vive cerca del 40% de católicos del mundo.
“¿Cómo pueden esos países pedirles a las mujeres que eviten quedar embarazadas, pero no ofrecerles (…) la posibilidad de impedir los embarazos?”, se preguntó la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Cécile Pouilly.
Se refería a las estrictas legislaciones sobre el aborto en los países latinoamericanos, como en El Salvador -que suma más de 3,300 casos de Zika-, donde se castiga hasta con 40 años de cárcel a mujeres que aborten.
La ministra salvadoreña de Salud, Violeta Menjívar, aseguró que su cartera ha incrementado la disponibilidad de anticonceptivos en hospitales públicos y llamó a las mujeres a evitar embarazos.
“El consejo dado por algunos Gobiernos a las mujeres para que eviten los embarazos ignora que muchas mujeres y niñas no tienen ningún control sobre el momento o las circunstancias en las que pueden quedar embarazadas”, dijo más temprano el Alto Comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein.
Según un reciente reporte de Amnistía Internacional, en América Latina 38% de los embarazos son de menores de 20 años y muchos “como consecuencia de la violencia sexual”.
Consultado sobre las recomendaciones de abortos en Colombia, el ministro Gaviria señaló que “es una opción disponible” siempre y cuando un médico certifique la inviabilidad del feto o un riesgo para la salud mental o física de la mujer.
Pero Brasil, que sólo permite el aborto en casos de violación, riesgo de vida o fetos anencefálicos, tendría que hacer cambios sustanciales para atender el llamado de la ONU.
Farhan Haq, vocero del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, dijo que el secretario considera que las “mujeres deben tener una forma significativa de controlar sus propias decisiones sobre si, y cuándo y cómo, estar embarazadas’’.
Agregó que “al final, debemos aseguraros que las mujeres tengan suficiente control de sus vidas y su propia toma de decisiones’’.
¿También en la saliva?
El principal instituto de investigación de Brasil informó el viernes que se detectó el Zika en orina y saliva, aunque indicó que no hay pruebas de que el virus pueda ser transmitido a través de esos fluidos.
“Ha sido comprobada la posibilidad de que haya virus activo con capacidad de infección en orina y saliva”, dijo Paulo Gadelha, titular de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en conferencia de prensa. El Gobierno de Brasil podría modificar una ley que facilita el uso compartido de las muestras del virus Zika con laboratorios en otros países si puede garantizar el acceso a pruebas y vacunas desarrolladas de esas muestras, dijeron el viernes dos fuentes del Gobierno.
Científicos brasileños han criticado una ley de bioseguridad del 2005 que restringía el envío de muestras al extranjero y no define claramente el protocolo a seguir en caso de que ocurra una emergencia de salud pública, como el virus de Zika transmitido por mosquitos.
Piden a Obama plan contra el Zika
Los aliados de Barack Obama en el Senado exhortaron al presidente estadounidense a que acreciente la respuesta de su Gobierno al brote de Zika en el continente americano y la posibilidad de que aumente su extensión en Estados Unidos.
Los 44 senadores demócratas y dos independientes pidieron a Obama en una carta que utilice fondos del presupuesto del año pasado en un plan para enfrentar el virus en el país y el exterior.
Dijeron que debería agregar fondos a su próximo pedido de presupuesto y que detener el virus en el exterior es la mejor manera de limitar su difusión en Estados Unidos.