Conecta con nosotros

Condena mundial

Publicado

en

img_1454912942_ed07de2f45d373cf018bSEUL/MOSCU/PEKIN/WASHINGTON, (AFP/AP/EFE/Russia Today).- Corea del Norte anunció el domingo haber colocado en órbita un satélite mediante un cohete, cuyo lanzamiento fue condenado por la comunidad internacional, que cree que se trató de un test de un misil balístico intercontinental.
Pocas horas después del anuncio, Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron el inicio de negociaciones para desplegar en territorio surcoreano un sistema antimisiles estadounidense THAAD, uno de los más modernos del mundo.
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte y anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones y que espera aprobar “lo más rápido posible”.
Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas condenaron “en los términos más enérgicos” la más reciente acción del régimen norcoreano, al término de una reunión convocada de urgencia que se celebró a puerta cerrada.
El lanzamiento, que ignoró las resoluciones de la ONU y las advertencias previas de las grandes potencias, tuvo lugar un mes después de que Corea del Norte procediera a su cuarto ensayo nuclear.
El lanzamiento desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, tuvo lugar hacia las 09h00 locales (00h30 GMT).
El lanzamiento fue ordenado personalmente por el líder Kim Jong-un y “exitosamente puso en órbita nuestro satélite de observación terrestre Kwangmyong 4”, informó la televisión gubernamental.
Corea del Norte insiste en que el lanzamiento es parte de un programa espacial exclusivamente científico.
Pero muchos países lo consideran un ensayo camuflado de un plan que busca dotar al régimen de Pyongyang de misiles intercontinentales capaces de transportar bombas atómicas hasta cualquier sitio del planeta.

Provocación

“Los programas de misiles y armas nucleares de Corea del Norte representan serias amenazas para nuestros intereses” y “la seguridad de algunos de nuestros aliados más cercanos”, dijo en Washington la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice.
“Socavan la paz y la seguridad en la región”, agregó.
En Seúl, el teniente general Thomas Vandal, comandante del Octavo Ejército de Estados Unidos con sede en Corea del Sur, dijo en compañía de un funcionario surcoreano que era “hora de avanzar” en el tema del despliegue del sistema antimisiles THAAD.
“Se decidió abrir oficialmente negociaciones sobre la posibilidad de desplegar el sistema THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) en el marco de los esfuerzos para reforzar la defensa antimisiles de la alianza Corea del Sur/EEUU”, anunció Ryu Je-Seung, responsable del ministerio surcoreano de Defensa.
En Pekín, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, manifestó su “pesar por la insistencia de la República Democrática Popular de Corea de realizar un lanzamiento de misiles pese a la oposición internacional”.
Corea del Norte “tiene el derecho al uso pacífico del espacio, pero este derecho está limitado por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, recordó la vocera china.
Por su parte Rusia condenó el lanzamiento diciendo que era un duro golpe a la seguridad regional, incluida la de Corea del Norte.
“Pyongyang hizo caso omiso de los llamamientos de la comunidad internacional y volvió a cometer una violación flagrante de las normas del derecho internacional”, indicó un comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
El primer ministro japonés Shinzo Abe calificó el lanzamiento como “absolutamente intolerable” y una “clara violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que prohibió a Pyongyang ensayar con misiles balísticos intercontinentales.
Por su lado la presidenta surcoreana Park Geun-Hey, en un mensaje televisado dijo que “el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe adoptar rápidamente medidas punitivas severas”.
Gran Bretaña “condenó firmemente” el lanzamiento y Francia pidió una respuesta “rápida y severa” del Consejo de Seguridad de la ONU.
La última violación norcoreana a las resoluciones de la ONU que le prohíben ensayar misiles y armas atómicas fue el ensayo nuclear norcoreano del 6 de enero.

Pyongyang defiende su programa espacial y continuará lanzando satélites

Corea del Norte defendió hoy su programa espacial y advirtió que continuará con los lanzamientos de cohetes con satélites, a pesar de las advertencias y condenas de la comunidad internacional, informó la embajada norcoreana en Moscú.
“La Agencia espacial de Corea del Norte, siguiendo la política del Partido de los Trabajadores en dar prioridad al desarrollo científico y tecnológico, proseguirá lanzando más satélites artificiales”, señaló la embajada norcoreana en un comunicado.
Este domingo Corea del Norte anunció haber realizado con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance que ha puesto en órbita el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4), que porta “aparatos de medición y de telecomunicaciones para la observación de la tierra”.

China, “profundamente preocupado” por el escudo antimisiles

El Gobierno chino aseguró hoy estar “profundamente preocupado” por la decisión de Estados Unidos y Corea del Sur de comenzar las negociaciones para la instalación del escudo antimisiles THAAD, después de que Corea del Norte lanzara un cohete al espacio en lo que se considera una prueba de misiles.
“A la hora de proteger su propia seguridad, un país no debería perjudicar a los intereses de seguridad de otros”, dijo hoy una portavoz de Exteriores china, Hua Chunying.
La portavoz dijo que la eventual instalación escalará las tensiones en la península coreana, lo que perjudicará a la paz regional y a la estabilidad, y supondrá una marcha atrás en la actual situación.
“Pedimos a los países involucrados que sean prudentes a la hora de gestionar estos asuntos”, señaló la portavoz, que añadió que China “mantiene una postura clara y consistente en cuando al escudo antimisiles”.

 

Fuente: Por Esto!

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.