BAD AIBLING, Alemania, (EFE/AP/AFP).- Al menos diez personas murieron hoy y alrededor de 80 resultaron heridas, en un choque frontal entre dos trenes de cercanías en el Sur de Alemania, el peor accidente ferroviario del país en los últimos cinco años y el más grave en el estado federado de Baviera desde 1975.
La colisión se debió a un error humano, aunque no se ha precisado a quién correspondería la responsabilidad, según informaciones coincidentes de distintos medios, entre ellos la edición digital del diario “Hannoversche Zeitung”.
Los equipos de salvamento desplazados a la zona seguían buscando entre los restos de los trenes a una persona desaparecida.
“Confío en que las autoridades competentes harán cuanto esté en sus manos para aclarar cómo se produjo ese accidente”, dijo por su parte la canciller Angela Merkel, en un mensaje difundido por su epartamento de prensa, en el que expresó su “conmoción” por lo ocurrido.
El grupo RedaktionsNetzwerk Deutschland (RND), que agrupa a 30 diarios regionales, aseguró que el sistema automático de cambio de agujas había sido desactivado “manualmente”. Según el diario Bild, esta maniobra desactivó a su vez el frenado automático.
La principal teoría que se barajaba es que falló el sistema de frenado automático que entra en funcionamiento cuando un tren rebasa la velocidad máxima o circula sin permiso.
Imagen aterradora
A la zona del accidente se desplazó el ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, quien en una comparecencia ante los medios habló de un “momento difícil para la historia del transporte ferroviario en Alemania”.
Calificó de “imagen aterradora” lo que presenciado sobre el terreno, para subrayar que correspondía a los expertos de la Oficina Federal de Ferrocarriles determinar las causas del accidente.
El ministro se mostró convencido de que los dos trenes implicados en el accidente colisionaron “a una velocidad muy elevada”, en un tramo de sentido único en el que se puede circular hasta a 100 ilómetros por hora.
El accidente se produjo en una vía de sentido único cerca de la localidad bávara de Bad Aibling a las 05:45 GMT. Al lugar, de difícil acceso, se desplazaron numerosos equipos de rescate con ambulancias y una decena de helicópteros para atender a los heridos y trasladar a los más graves a los hospitales.
Las dos locomotoras chocaron a la altura de una curva, se empotraron y varios vagones volcaron al descarrilar uno de los trenes “Meridian”, operados por la compañía privada de ferrocarriles Bayerische Oberlandbahn.
Dobrindt explicó que de las tres cajas negras en los dos trenes, dos ya se han recuperado y agregó que su análisis permitirá determinar las circunstancias técnicas previas y en el momento del accidente.
Antecedentes fatales
En los últimos años, ha habido varios accidentes en Alemania. Los más recientes, en noviembre y en mayo de 2015, dejaron cada uno dos muertos por colisiones entre trenes y vehículos.
En enero de 2011, diez personas perdieron la vida en el choque de dos trenes en Hordorf (este), que implicó posteriormente la generalización en Alemania del sistema PZB 90.
Un accidente mucho más grave tuvo lugar en 1998, cuando un InterCity Express, un tren de alta velocidad que iba de Múnich (sur) a Hamburgo (norte) descarriló y mató a 101 personas en Eschede (norte). Se trató del accidente más grave en Alemania desde 1945, cuando murieron 102 personas cerca de Munich.
Fuente: Por Esto!