FRANCISCO J. MÚJICA, BACALAR.- Comunidades rurales del municipio de Bacalar padecen un grave desabasto de medicamentos para combatir las enfermedades respiratorias, las cuales son más comunes de producirse a causa de las bajas temperaturas que se han sentido en el sur de Quintana Roo.
Entre las comunidades que padecen la escasez de medicinas se encuentran Francisco J. Mújica, Buena Esperanza y Zamora, las cuales dan atención a más de mil habitantes de estos poblados y aquellos circunvecinos.
En un recorrido por estos poblados bacalarenses, sus habitantes dijeron a POR ESTO! de Quintana Roo que con el intenso clima frío que se ha sentido en este mes, han requerido de medicinas para la gripa o tos, fiebre, dolor de cabeza y de oídos, entre otros malestares que son comunes con las bajas temperaturas.
Sin embargo, los entrevistados aseguraron padecer de un desabasto en este tipo de tratamientos, por lo que hay quienes han acudido a los Centros de Salud de estos poblados y les han dicho que no quedan medicamentos, sugiriéndoles que los compren o que regresen en los días siguientes.
La ancianita María Mateo dijo que en el Centro de Salud de la comunidad de Francisco J. Mújica les han dicho que por ahora no cuentan con paracetamol, que es una medicina para tratar la fiebre o calentura.
“Hace unos días teníamos a un familiar enfermo de calentura, y nos dijeron que en el Centro de Salud de Francisco J. Mújica no había medicina, y nos tuvimos que ir hasta el Centro de Salud de Buena Esperanza, que queda como a 14 kilómetros, pero ahí también nos dijeron que no había la medicina, que regresáramos después”, sostuvo María Mateo.
Los medicamentos para tratar las enfermedades y malestares respiratorios no son los únicos que escasean en la zona rural de Bacalar, sino que ya es un problema bastante común que las medicinas de primer nivel hagan falta en los Centros de Salud de las comunidades de este municipio.
“Nosotros hemos tenido que ir hasta Bacalar para pedir medicinas, porque en nuestro Centro de Salud y en los de otras comunidades cercanas no hay medicinas, pero ésto nos ha costado más tiempo y más gastos de transporte, y nosotros somos pobres así que no siempre podemos costearlo”, expresó Cristina Pedro, habitante del ejido San José los Lirios, ubicado a escasos kilómetros de las comunidades Francisco J. Mújica y Buena Esperanza.
Por otro lado, la entrevista Isabela Canché dijo que en la comunidad de Zamora igual se padece de escasez de medicamentos para las enfermedades respiratorias, debido a que “son muchas personas que se enferman, pero no hay suficientes medicamentos. El Centro de Salud de Zamora atiende a su gente y a los pobladores de otros ejidos, como Monte Olivo, y ya es un cuento de nunca acabar que siempre hagan falta medicinas”.
Fuente: Por Esto! Por Gabriel E. Manzanilla