CANCÚN, Quintana Roo.— El Gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en cumplimiento a su Ley de quemas y prevención de incendios forestales, ha implementado junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la coordinación estatal de Protección Civil un amplio programa de prevención de estos siniestros, para proteger a los habitantes quintanarroenses y el medio ambiente.
Como parte de los avances en materia de Prevención de incendios Forestales, el 4 de febrero quedó instalado oficialmente el Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales temporada 2016, y a partir de esa fecha dio inicio la instalación en cada uno de los municipios de Quintana Roo, que hasta este 11 de febrero suman seis: Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres, Benito Juárez y Puerto Morelos, afirmó el titular de la SEMA, Rafael Muñoz Berzunza.
El día 12 quedarán instados los de Lázaro Cárdenas y Tulum; el 15 en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto; y el 16 en Bacalar y Othón P. Blanco, acorde con los objetivos establecidos en el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, que preside el gobernador Roberto Borge Angulo, indicó.
En el seno de este comité —dijo —se coordinan esfuerzos de cada una de las dependencias que dignamente representan en el Estado o en su municipio, para responder como el año pasado y reducir al mínimo la afectación a los recursos naturales por la acción de los incendios forestales, en coordinación particularmente, con la Comisión Nacional Forestal que preside en Quintana Roo Rafael León Negrete.
Refirió que en Quintana Roo los incendios forestales se presentan prácticamente todo el año, pero muy particularmente en los meses de marzo, abril y mayo, por lo que es una prioridad para el Gobernador, quien preside el Consejo Estatal Forestal, coordinar los esfuerzos de las distintas dependencias estatales federales y municipales para la atención de los incendios forestales.
En Quintana Roo, abundó, las conflagraciones están considerados como un desastre natural de alta prioridad, en virtud de que el estado ha sido afectado de manera recurrente por fenómenos hidrometeorológicos de menor a mayor intensidad “Carmen” en 1974, “Gilberto” en 1988, “Roxane” en 1995, “Emily y Wilma” en el 2005, “Dean” en el 2007 y “Ernesto” en el 2012, huracanes que han afectado más de 2 millones de hectáreas de selvas, generando en ella una biomasa vegetal de 70 a 140 toneladas por hectárea siendo este un riesgo inminente para la generación de incendios forestales.
En ese sentido, precisó que en el 2015 se registraron 79 incendios forestales con una superficie afectada de 5 mil 920 hectáreas. Comparado con el 2013 hubo una disminución significante, ya que en ese año fueron 71 incendios con una superficie afectada de 24 mil 588 hectáreas.
—Este logro fue posible gracias a las gestiones del gobernador Borge Angulo ante la Conafor, que permitió que se organizaran, capacitaran y equiparan 36 brigadas comunitarias, en igual número de comunidades, distribuidas estratégicamente en las zonas de mayor recurrencia de incendios forestales, y en las zonas forestales con alto valor ambiental o productivo —subrayó.
Para la temporada 2016 se contará con 140 brigadistas de Conafor, 360 Brigadas rurales y 711 Brigadistas de vigilancia, como parte del programa de servicios ambientales.
Para mayores resultados, precisó que Pronatura Península de Yucatán también se ha sumado a este esfuerzo, con el apoyo de capacitación y equipamiento de brigadas comunitarias en las zonas limítrofes de Quintana Roo, bajo la coordinación del Programa de Atención Regional.