CEDRAL, LAZARO CARDENAS.- Este domingo los ejidatarios de la comunidad del Cedral tomarán la decisión de aceptar o no la propuesta de pago que ha realizado el gobierno del estado, de cubrir los tres millones y medio de pesos de la indemnización en siete pagos mensuales que les diera a conocer el pasado jueves el secretario de Gobierno Gabriel Mendicuti y así tener una respuesta contundente de la que dependerá la solución definitiva de este problema que está por cumplir un mes.
El comisariado ejidal, Víctor Cáceres González, informó que en la reunión del jueves el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, presentó una propuesta de hacer el pago en 7 exhibiciones, cuando el gobernador les dijo en su visita a Kantunilkín que seria en 4.
Entrevistado al respecto, señaló que mañana domingo los 196 ejidatarios tendrán una asamblea entre las 10 de la mañana y el mediodía, donde se abordará el tema de esta nueva propuesta de 7 pagos mensuales para cubrir los 3 millones y medio de pesos.
Comentó que será la asamblea quien decida si se aceptara esa nueva propuesta o se rechaza, pero todo en base a un análisis de los ejidatarios que quieren que el problema ya se solucione de una vez por todas, accediendo a bajar los costos de sus tierras cuatro veces menos de lo real.
El pago en efectivo representa el 72 por ciento de la cantidad total que piden los ejidatarios por la indemnización de unas 40 hectáreas que se han visto afectadas por la modernización de 18 kilómetros de la carretera Ideal-Kantunilkín que atraviesa por su ejido.
Los ejidatarios ya cumplen un mes de estar en su manifestación pacífica, pidiendo aportación voluntaria a los conductores que recorren la vía, colocando dos retenes, uno en el entronque a San Pedro y otro más en la salida a Popolnah, Yucatán.
Fuente: Por Esto!