FELIPE CARRILLO PUERTO.– Ante la falta de empleos formales, habitantes de las comunidades mayas de este municipio han adoptado medios de producción hortícola como una forma de obtener ingresos que permitan llevar el sustento al núcleo familiar; actualmente abastecen los mercados de los municipios más importantes del Estado y parte del vecino Estado de Yucatán.
Tal es el ejemplo de los pobladores de la comunidad de Tixcacal Guardia, quienes desde hace algunos años trabajan en el corredor hortícola que gracias a las gestiones realizadas ante instancias estatales y federales han logrado un gran avance para la producción de diversas variedades de frutas, verduras y legumbres.
En este sentido, Santos Cituk destacó que en el caso del denominado pozo 2 del corredor hortícola trabajan 44 productores del poblado, quienes en estos momentos cosechan rábanos para abastecer mercados del Estado.
“Aquí trabajamos de lunes a domingo, todos los días hay cosecha y en buenos días logramos colectar hasta 500 cajas de rábano que son distribuidas en varios municipios del Estado e incluso hasta para Yucatán”, explicó el entrevistado, quien además señaló que el precio por caja es de 120 pesos.
Agregó que el rábano es 100 por ciento fresco y tras ser cosechado se le practica un lavado rápido para poder comercializarlo el mismo día, ya que los compradores son exigentes. “Abastecemos los mercados de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel en Quintana Roo, aunque además tenemos compradores de Yucatán”, señaló Santos.
Explicó que la producción en el caso del rábano, el producto es de gran calidad que es solicitado por los mercados más importantes del Estado y su única competencia es el comercializado por productores de Chiapas.
Finalmente aseguró que las buenas cosechas son resultado de los programas que aterrizaron en el corredor hortícola, ya que tan sólo en el 2015, a través de los Gobiernos Federal y estatal se logró una inversión superior al millón de pesos para la compra de nuevas bombas, tuberías e implementación del sistema de riego por goteo.
Fuente: Diario de Quintana Roo