CHETUMAL, Quintana Roo.- Siguiendo las indicaciones del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, la Secretaría de Salud durante el 2015 certificó a 142 escuelas como promotoras de la salud informó su titular el doctor Juan Ortegón Pacheco.
Con estas acciones implementadas por los Servicios Estatales de Salud se vieron beneficiados a 98 mil 531 escolares con lo que se logra inculcar a la ciudadanía el hábito de la prevención y promoción en la salud. Para el presente año se preveé certificar 200 escuelas.
A través de este programa se busca la participación y la colaboración del personal docente, madres y padres de familia, organizaciones sociales, así como los líderes de la comunidad y el sector privado para fomentar el autocuidado de la salud de los estudiantes tanto en el hogar como en la escuela.
Con este trabajo conjunto con el sector salud se busca que los alumnos acudan con regularidad al médico para detectar y atender de manera oportuna casos de una mala alimentación, sobrepeso, obesidad, problemas visuales, bucales, defectos posturales y déficit de atención.
También se busca que los padres de familia y docentes reciban información y capacitación sobre diferentes temas de salud prioritarios y que la escuela cuente con espacios limpios y saludables.
Además, se trabaja con el alumnado para declarar a la escuela libres de caries. Este objetivo se alcanza cuando todos los escolares con la ayuda del odontólogo, dominan la técnica de cepillado, utilizan el hilo dental y participan en las aplicaciones de flúor, entre otras acciones para una buena salud bucodental.
Sobre las aplicaciones de flúor los alumnos reciben una amplia explicación de los beneficios de estos enjuagues y de cómo realizarlo (por 1 minuto sin tragar la solución) para la prevención de la caries y de la importancia de no consumir alimentos ni bebidas por lo menos 30 minutos después de su aplicación.
También se les brindan pláticas y revisiones para detección de placa dento-bacteriana. A los alumnos se les dan a masticar unas pastillas azules (tabletas reveladoras de placa dento-bacteriana) que le permiten al odontólogo confirmar o descartar la presencia de estas tras lo cual los alumnos reciben orientación de cómo y en que partes deben priorizar el cepillado de sus dientes.
Del mismo modo se les enseña la técnica de cepillado y del uso del hilo dental para conservar una buena salud bucodental.