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Futuros maestros de secundaria se preparan para atender a alumnos especiales

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2 (4)CHETUMAL, Quintana Roo.— En Quintana Roo se han detectado alrededor de 150 casos de asperger o autismo en nivel secundaria, según se explicó durante la plática con estudiantes del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), que se forman como docentes en ese nivel educativo.

Con los auspicios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), el CAM organizó una plática sobre autismo a cargo de Damarys Menes Ramos, fundadora y directora general de la Fundación Kodomo, asociación civil sin fines de lucro dedicada a la atención terapéutica de niños que tienen autismo.

Previo al inicio del diálogo con los alumnos, Christie López Grajales, subdirectora académica del CAM, agradeció a la fundadora de Kodomo por compartir sus experiencias con los futuros docentes.

Agregó que el alumno que sufre asperger o autismo, presenta ciertas particularidades que pueden ser resueltas con una buena actitud del personal docente, y con la realización de adaptaciones metodológicas que permitirán que el joven pueda superar la etapa de la educación secundaria sin tantas complicaciones.

La secundaria es una fase difícil para todos los alumnos, ya que coincide con la adolescencia, pero si para la mayoría este momento es complejo, para los estudiantes que tienen autismo lo es aún más.

Durante la plática, Damarys Menes Ramos señaló que para las personas que no conocen el comportamiento de quienes sufren de autismo, piensan que son poco cariñosos, tienen problemas de actitud, sordera, además de ser indiferentes e insensible, las cuales son ideas erradas.

Dijo que la problemática es más compleja, por ejemplo, un niño con autismo puede tener problemas de tipo sensorial, por lo que no deja que lo abracen y eso alimenta el mito de que son poco cariñosos.

Los futuros maestros de secundaria, deben conocer la metodología para poder atender a los estudiantes con asperger o autismo, pero además, ser muy sensibles con los padres de estos jóvenes, porque muchas veces no creen que su hijo padezca este problema.

Recordó que mañana 18 de febrero, se celebra el Día Mundial del Asperger o Autismo, debido a lo cual, llamó a todos los presentes para que se sensibilicen sobre este tema y más para aquellos que como profesionistas, podrían enfrentarse en su vida profesional a casos de niños o jóvenes en situación de autismo.

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