Conecta con nosotros

Vigilia ya no abate la venta de cárnicos

Publicado

en

carne-cuaresma-300x201AGUASCALIENTES.- La temporada de Cuaresma ya no representa una caída drástica en el consumo de carne, aseguró el presidente de la Asociación de Porcicultores, Salvador Tiscareño García, lo preocupante en este momento, dijo, son los elevados costos de producción a causa del aumento en dólar.

Comentó no obstante que el precio de la carne de puerco no se ha movido mucho en los días que lleva la Cuaresma, a diferencia de los meses anteriores en los que se desplomó, dijo que a la fecha ha bajado entre 20 y 40 centavos por semana, por lo que en este momento el costo es de 23 pesos el kilo en pie, que si bien no es muy bueno al menos no se ha caído como venía sucediendo.

Indicó que en la actualidad el consumo de carne ya no se ve afectado al iniciar la temporada cuaresmal, y dijo que son los carniceros quienes cierran sus negocios más por costumbre y no tanto porque la gente deje de comer carne, “a la mayoría de las personas ya de plano se les olvidó”, dijo.

Estimó que en este momento se consume entre 10 y 12 kilos por persona aproximadamente lo que es poco porque hay países que consumen hasta 120 kilos al año per cápita y en Cuaresma baja solo un poco de esa cantidad por lo que ya no lo resienten mucho.

Por otro lado expuso que siguen sin vislumbrar un mejor panorama para el sector, explicó que el dólar anda por los cielos y la carne de cerdo no ha subido, pero los insumos sí, porque toda la materia prima que usan la pagan en billetes verdes de ahí que ya aumentó el maíz, el sorgo y la soya entre otras cosas.

Ahora con el precio del dólar, producir un kilo de cerdo cuesta alrededor de 22 pesos, “y eso los que trabajan con eficiencia y traen buenos números apenas andan saliendo, porque los que traen problemas ya están perdiendo”, dijo.

Indicó que una granja trabaja bien cuando sus animales le están dando bastantes lechones de buena calidad y los que traen problemas son aquellos que no atienden muy bien a los animales o que les dan suplementos y por lo tanto no sacan puercos de buena calidad y no alcanzan los 23 pesos por kilo.

“El precio de la carne importada no aumenta y no entendemos qué está pasando porque a cómo está el dólar, debería de andar en por lo menos 10 pesos más el kilo de pierna de importada, que sigue entrando y muy barata”, aseveró.

Fuente: Info Rural

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.