CANCÚN, Quintana Roo.— Estudiantes de Ingeniería en Software, de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo), representarán al Estado en el Campeonato Robotics World Championship – Reeduca 2016, que se realizará el próximo mes de abril en la ciudad de Louisville, Kentucky, Estados Unidos, informó el rector de la institución, José Luis Pech Galera.
Indicó que se trata de los alumnos Víctor Cabañas, capitán y programador; Jonathan Rodríguez, programador; Manuel Medina, driver; Eduardo Bermon, driver; Bryan Dzib, mecánico y Yaneli Ku, mecánico; así como los maestros Manuel Flores, coach de programación, José Uh y Luis Escobar.
Este equipo obtuvo en días pasados el Campeonato del Torneo Regional Pre-Nacional VEX – Reeduca 2016, campeón Regional y campeón Pre Nacional, compitiendo con universidades autónomas, tecnológicas y politécnicas, así institutos tecnológicos de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.
Pech Galera destacó la dedicación y el compromiso de los estudiantes y docentes, que por meses trabajaron sin descanso y con mucho empeño en sus proyectos de robótica. “Con la obtención de su pase directo al campeonato mundial de robótica, demuestran su creatividad, talento y competitividad”, manifestó.
—Compitieron con dos robots de su diseño, que son dos estructuras de diferente tamaño, aptas para realizar tiros de diferentes ángulos y movimientos específicos —expuso—. Para desarrollar los dos prototipos fue necesaria una inversión importante, además de dedicar muchas horas a la semana para el diseño, programación y pruebas piloto.
Destacó que mediante este evento se fortalece el conocimiento en las áreas de matemáticas, programación, diseño y física, con herramientas que promueven el uso de las nuevas tecnologías, para el desarrollo competitivo de los educandos, en concordancia con los lineamientos del Plan Quintana Roo 2011-2016.
El evento selectivo para el campeonato mundial, se llevó al cabo en el Centro de Convivencia Municipal de Tapachula, Chiapas, del 9 al 11 de febrero pasados, con total apoyo y respaldo por parte de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, señaló el rector.