CHETUMAL.- El presidente del Comisariado del ejido Juan Sarabia, Martín Haro Zepeda, confirmó que la SCT les pagará en un plazo no mayor a diez días los 48 millones de pesos restantes por la indemnización de sus tierras.
Como se recordará, a finales del año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cedió ante las protestas y bloqueos carreteros de los ejidatarios, quienes exigían el pago por sus tierras ocupadas para la construcción de las carreteras federales 186 y 307, y se firmó un convenio de pago.
Durante el mes de diciembre la dependencia federal cubrió, por concepto de anticipo, el 20 por ciento del monto total de 60 millones de pesos, en el que fueron valuadas las tierras del ejido Juan Sarabia. Con algunas complicaciones los 12 millones de pesos fueron dispersados entre los comuneros.
El compromiso pactado entre la SCT y el ejido Juan Sarabia era que los 48 millones de pesos restantes se entregarían al núcleo agrario antes del primer cuatrimestre de este 2016.
Al respecto, el presidente del Comisariado ejidal, Martín Haro, confirmó que el delegado de la SCT le informó que ya se cuenta con el dinero y que en los próximos días será entregado.
“El dinero ya está en el Centro SCT Quintana Roo, sólo esperamos realizar los trámites para que se realice el pago, lo cual debe ser en un plazo menor a diez días”.
El entrevistado comentó, “muchos dudaron e incluso nos señalaron que podría ser un engaño el convenio que firmamos con la SCT, pero la realidad la verán reflejada en su economía los ejidatarios ahora que reciban lo que les corresponde”.
Haro Zepeda añadió que “algunos dijeron que no había seguridad en que el pago se hiciera en los plazos establecidos y estamos viendo que se pagará antes del primer cuatrimestre de este 2016, antes de lo esperado”.
Cabe mencionar que este pago de 60 millones de pesos de la dependencia federal causó polémica al interior del ejido durante el mes de diciembre. Lo anterior porque un grupo de ejidatarios manifestó su desacuerdo con la decisión de pagar el 10 por ciento del monto al abogado César López, e incluso emprendieron denuncias ante autoridades agrarias.
No obstante, el 10 de enero pasado, en una cerrada votación, la asamblea de Juan Sarabia aprobó pagar el 10 por ciento de la indemnización al abogado del núcleo agrario, por sus servicios legales prestados para la resolución de este asunto.
Fuente: Por Esto! Por Miguel Ángel Fernández