Chetumal.- Por malas prácticas en la manipulación de alimentos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha suspendido 12 comercios y restaurantes de venta de pescados y mariscos en lo que va del operativo correspondiente a la temporada de Cuaresma.
El coordinador de la Cofepris de la Zona Sur de Quintana Roo, Angel Sánchez Fernández, señaló que desde el inicio del operativo han sido verificados 417 establecimientos, de los cuales 12 fueron suspendidos por la mala manipulación de alimentos que ponen en riesgo la salud de los consumidores.
Indicó que dos de las suspensiones corresponden a restaurantes de Bacalar y 10 a comercios y restaurantes de Chetumal, los cuales permanecerán cerrados hasta subsanar las anomalías encontradas.
Explico que en las pescaderías se detectaron anomalías en la manipulación y lavado del producto así como algunos no se encontraba en su temperatura adecuada para su conservación lo cual es un riesgo a la descomposición del producto.
Los restaurantes suspendidos además de la mala manipulación de los productos, en los muestreos se detectaron que los platillos no se encontraban dentro de las normas de calidad para ofrecer a los consumidores, además de la falta de higiene en el área de la cocina.
Comentó que se analiza cada uno de los casos presentados en los establecimientos cerrados, para establecer la gravedad del riesgo, entonces establecer las multas correspondientes, que pueden ir desde 500 a dos mil salarios mínimos.
El funcionario de salud dijo que estas acciones son parte de un operativo que se realiza por el periodo de Cuaresma, y que hasta la fecha se han realizado 417 inspecciones a igual número de establecimientos comerciales.
Entre ellos a pescaderías, restaurantes, fábricas de hielo, y hasta loncherías, donde se ofertan los alimentos típicos de la llamada vigilia.
Por último, el funcionario alertó a la población de no consumir productos del mar con vendedores ambulantes, por los riesgos que tienen al no tener un control sanitario y una temperatura adecuada, lo que pudiera ocasionar una enfermedad gastrointestinal.
Fuente: Mayra CERVERA/Diario de Quintana Roo