JUAN SARABIA, OTHÓN P. BLANCO.- El ejido Juan Sarabia dio su aprobación para que se inicie la investigación correspondiente en torno a las aproximadamente 2 mil hectáreas de alto valor comercial, pues consideran que estas tierras no fueron incluidas en la carpeta básica de manera ilegal desde el año 2000.
Ayer domingo fue celebrada la asamblea del ejido Juan Sarabia, contando con la participación de alrededor de 230 comuneros, de los cuales una mayoría dio su aprobación para que los órganos de representación ejidal realicen la investigación necesaria respecto a una superficie propiedad del ejido Juan Sarabia, que presuntamente fue separada ilegalmente de la carpeta básica del núcleo agrario en una asamblea del 30 de julio del año 2000.
De acuerdo con el debate que se hizo en torno a este punto, se trata de aproximadamente 2 mil hectáreas que están desligadas al ejido, pero que al parecer deberían formar parte de su carpeta básica, es decir, que son propiedad ejidal.
Dichos terrenos se encuentran en la zona de la laguna y en el banco de materiales, y junto con la anuencia de la asamblea para hacer las investigaciones que puedan derivar en su recuperación o deslinde definitivo, el ejido también ha acudido al Tribunal Unitario Agrario para solicitar una investigación que pueda rectificar los límites del ejido e incluir las tierras mencionadas.
El presidente del comisariado ejidal, Martín Haro Zepeda, recordó que todo inició por una orden de asamblea del 25 de mayo del 2014, cuando fue aprobado el punto donde se le da anuencia para rescatar todo aquel terreno que se encuentre en las zonas de laguna y del banco de materiales, ya que existe inconformidad de los comuneros que han exigido se investigue este asunto, y por lo cual recurren a las autoridades agrarias y todos los métodos posibles para su esclarecimiento.
Además, explicó que desde 1937 el ejido Juan Sarabia fue dotado de 2 mil 880 hectáreas; después, en abril de 1948 se incrementó a 21 mil 240 hectáreas, que representan un total de 24 mil 120.
Sin embargo, en el año 2000 se realizaron mediciones erróneas, al parecer dolosamente, para desincorporar alrededor de dos mil hectáreas para que ejidatarios las solicitaran como terrenos nacionales.
Es por ello que las autoridades ejidales iniciarán toda acción que sea necesaria para recuperar las tierras que, consideran, son de legítima propiedad del ejido y que tienen un alto valor comercial, por ello es que han sido deslindadas del núcleo agrario para favorecer intereses de terceros.
Por otro lado, la asamblea también dio su autorización para sancionar al ejidatario Salomón Cota Marcial, supuestamente por ser reincidente en contra de los intereses del ejido y presentar una conducta ofensiva, violando diversos estatutos del núcleo agrario y de la Ley Agraria.
La sanción aplicada a Salomón Cota Marcial fue de un año sin derecho a voz ni voto en las asambleas del ejido, e incluso, de permitirlo la Ley Agraria, también retirarle los beneficios ejidales que se puedan obtener durante este periodo.
Fuente: Por Esto!