Conecta con nosotros

Anuncian programa especial para abatir el rezago educativo en primaria y secundaria

Publicado

en

031212fb4f571fdmedCANCÚN, Quintana Roo.—  Con el objetivo de que en este año 18 mil 705 personas adultas en rezago educativo obtengan su certificado de estudios mediante una evaluación diagnóstica, se instaló la Mesa Estatal del Programa Especial de Certificación (PEC) con Base en Aprendizajes Adquiridos Equivalentes a Nivel Primaria y Secundaria.

Al encabezar la reunión en nombre del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, manifestó que este programa está enfocado en una primera etapa a los municipios de Benito Juárez, Othón P Blanco y solidaridad y paulatinamente se extenderá a todos los municipios del Estado.

Es una respuesta de los tres órdenes de gobierno para apoyar el crecimiento educativo de las personas, mejorar sus expectativas laborales y elevar la competitividad del desarrollo de Quintana Roo y de México, lo cual es parte fundamental de las reformas estructurales que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

En la reunión realizada en la sala de juntas de la Secretaría de Educación y Cultura en la Zona Norte, se contó con la participación de representantes de Delegaciones de dependencias federales, organizaciones sindicales y de la sociedad civil, que participarán de manera activa en esta estrategia

Alonso Ovando explicó que en Quintana Roo el 27 por ciento de las personas de más de 15 años tiene algún rezago educativo, tomando en cuenta a los miles de compatriotas que llegan cada año al estado en busca de un mejor nivel de vida.

Mencionó que este programa, derivado de la Reforma Educativa, abre la oportunidad para atender a las personas adultas en rezago educativo, reconociéndoles los conocimientos y experiencia adquiridas en la vida y en el trabajo equivalentes a la primaria y secundaria, certificando dichos conocimientos mediante una evaluación diagnóstica.

Esta mesa de trabajo, comentó, “pretende que sumemos fuerzas tanto las dependencias de los tres órdenes de gobierno, las organizaciones sindicales y la sociedad civil, para que logremos identificar, convencer e invitar a las personas adultas a participar en este programa”.

Por su parte, Javier Novelo Ordóñez, director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado (IEEA), explicó que del 11 de marzo al 31 de octubre del presente año, se pretende certificar a seis mil 434 personas que no han concluido su primaria y a 12 mil 271 la secundaria, con una meta total de 18 mil 705 personas.

La principal función de esta Mesa Estatal del PEC es la identificación del rezago educativo, la promoción y canalización a las redes de aplicación del diagnóstico a las personas mayores de 15 años, reconociendo su valor como seres humanos que quieren superarse, abundó.

En su oportunidad, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Manuel Gil Padilla, indicó que este esfuerzo interinstitucional, es muy importante para el segmento de la población en rezago educativo, ya que tanto las empresas como el gobierno, exigen certificados de estudio para poder contratarlas.

Participaron en el evento los delegados de las dependencias federales y representantes de las organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).

 

BOLETÍN EMITIDO POR LA SEYC

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.