TULUM.- Buzos experimentados indicaron que es urgente la conexión al poco sistema de la red de drenaje sanitario de la zona centro de la ciudad, ya que es en esa área donde los ríos subterráneos presentan una notable contaminación.
Por lo anterior, el buzo Ricardo Summers refirió que es un problema delicado en Tulum, toda vez que desgraciadamente no se tiene una cultura acerca de las prácticas ecológicas.
Comentó que por años en el noveno municipio no se ha tenido la preocupación de a dónde destinar correctamente las aguas negras o los desechos, desperdicios que terminan en el manto freático.
Especificó que debajo de la Iglesia Maya el sistema acuífero tiene un nivel de contaminación preocupante, por lo que ya no es conveniente realizar la actividad de buceo en esa zona.
“La problemática ha sido por años en Tulum porque no se tiene una cultura acerca de lo que es la ecología, las aguas negras o los desechos que generamos todos los día terminan en el manto freático y no se tiene un sistema de red del drenaje sanitario”, recalcó.
Precisó que si no se tiene el cuidado, la contaminación se va a extender, causando daños irreversibles, toda vez que los predios en el noveno municipio no están conectados al sistema de drenaje.
En tanto, Rodrigo Maldonado Barahona, indicó que el sistema acuífero está en números rojos, principalmente en la zona céntrica de Tulum, donde se concentra la mayor parte de la población y donde no se cuenta con la red de drenaje adecuada.
Recordó que diversos estudios realizados por expertos en buceo al subsuelo de los asentamientos urbanos han detectado contaminación, por lo que el sistema de agua dulce más importante del mundo (al menos subterráneo) corre el riesgo de infectarse.
Indicó que los ríos subterráneos de dos ojos aún están lejos de la contaminación del primer cuadro de la ciudad, pero tarde o temprano, si no se dota de la infraestructura adecuada para el destino correcto de las aguas negras, también quedarán infectados. Cabe hacer mención que sólo el 40 por ciento del noveno municipio cuenta con la red de drenaje sanitario, pero apenas un 30 están conectados a este servicio.
Fuente: Por Esto!