Mexico.- Rocío Miranda Pérez, Presidenta de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, advirtió que pese a las crisis medioambientales, sean de origen natural ó inducidas, México dedica apenas el 0.5 por ciento de su PIB a la investigación científica pero de éste porcentaje no existe referencia de cuánto se destina a la agricultura por lo que ésta sigue padeciendo la deficiente gestión del uso de la tierra y el bajo nivel de inversión.
Indicó que en nuestro país se carece de universidades de ciencia y tecnología agrícolas así como de polos de innovación para fomentar la comercialización y diversificación de la agricultura como lo recomienda la Unesco en su más reciente informe sobre ciencia rumbo al 2030.
Es lamentable, dijo, que mejor países como Etiopía inviertan actualmente presupuesto público para la investigación en más de un 0.61 por ciento y México con más de 122 millones de habitantes destine 0.5 en gasto de investigación y desarrollo.
Por lo anterior, consideró pertinente que el Estado defina como sector estratégico a la agricultura como ya lo hacen algunas naciones de América Latina como es Argentina, Brasil, Chile y Uruguay pues en este rubro es posible impulsar la biotecnologías y las nanotecnologías toda vez que las tecnologías que promueven el desarrollo sostenible constituyen una prioridad para el Continente sobre todo en energías renovables.
Así como la incorporación de la agroecología como ciencia y practicas alternativas que posibilitan acceder a los rangos productivos de soberanía alimentaria.
Explicó que Brasil, China y la Argentina, entre otros países, sí incrementan los recursos para desarrollar la ciencia aplicada al agro, con eje en la biotecnología y el objetivo es aumentar la eficiencia en la producción.
Recordó que a partir de los 90´s, los países emergentes –ante todo China, Brasil y la Argentina- comenzaron a invertir más en Investigación y Desarrollo agrícola que el mundo avanzado.
Por ello, dijo, queda claro que el nivel de la inversión y desarrollo agrícola no es una cuestión técnica, sino esencialmente política.
Así, el status que alcance la agricultura en México, depende de la prioridad que le otorgue la acción del Estado ya que es una cuestión estratégica para el horizonte de la economía.
Lo anterior coincide con la tendencia del traslado del eje de la producción agroalimentaria mundial a Asia y América Latina.
China e India representaron 39,1% de la investigación y desarrollo agrícola emergente; y la República Popular invirtió 13,7% del total (India, 8,1% y Brasil, 4,4%).
Tan sólo Estados Unidos, la investigación y desarrollo agrícola públicos se realiza sobre todo a través de estaciones estaduales, que ejecutan 73,6% del total, con fondos federales crecientes.
El resultado es que aumenta la intensidad de la investigación, mientras que disminuye la inversión en la materia, esto acentúa su aspecto cualitativo, centrado en innovaciones de punta, que ratifican el papel de frontera tecnológica del agro norteamericano.
Comentó que la población agrícola estadounidense es cada vez menor (2% del total en 2014) y sobre todo disminuyó el número de productores directos (farmers), que ya son sólo 500 mil pero hay una correlación directa entre la disminución de la población en el agro norteamericano y el aumento de la intensidad en investigación y desarrollo agrícola.
El mundo avanzado concentra el 93% del total de la inversión agrícola privada, en tanto que en los grandes emergentes es 6%.
La regla en la investigación y desarrollo agrícola es que sus productos se extienden por naturaleza más allá de la frontera de los países en que se origina, recalcó.
El caso más notable, dijo, es el de las semillas genéticamente modificadas, que abarcan ya 70% de la producción mundial de granos, y cubrirían la totalidad del mercado en la próxima década.
Esta situación, concluyó, pone en peligro la producción de semillas nativas de granos básicos como el maíz para el caso de México, y de entrar al tema de las semillas genéticamente modificadas, la dependencia de los insumos de paquetes tecnológicos será mayor.
Fuente: Info Rural