CALDERITAS.- En asamblea el ejido Calderitas aprobó la repartición de 546 hectáreas ubicadas a espaldas del fraccionamiento Caribe de Chetumal, en su segunda etapa, que constó de 481 hectáreas. Al término de la asamblea se estuvieron entregando constancias a los ejidatarios de los lotes que les corresponden.
Este reparto de tierras fue aprobado en asamblea general desde finales de 2015, cuando se hizo la primera etapa, de 65 hectáreas, y este domingo se aprobó la segunda etapa de esta repartición, que corresponde a 481 hectáreas.
Como se recordará, para esta asamblea está marcado como punto sexto: “Anuencia de la Asamblea para llevar a cabo los trabajos de lotificación de la segunda etapa de repartición del área parcelada del ejido”.
Aunque fue aprobado este día, este asunto ha sido impugnado y puede “caerse” este acuerdo de asamblea, tal como sucedió con la compraventa que se pretendía realizar de mil hectáreas de meses anteriores.
Lo anterior porque un grupo de comuneros liderado por el ejidatarios Rubén Ortiz Luis, solicitó una medida precautoria ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) contra la decisión de la asamblea, acerca de la aprobación la repartición de lotes entre todos los ejidatarios del núcleo agrario.
Según el presidente del comisariado ejidal, Sergio Chávez Salgado, todo fue aprobado sin inconvenientes, y que la impugnación es infundada; sin embargo, hay que recordar que ya se han “caído” acuerdos de asamblea similares.
El claro ejemplo estuvo en la venta de mil hectáreas que se acordó igual en asamblea, que serían vendidas a razón de 200 mil pesos por hectárea, pero fue impugnado el acuerdo y finalmente se vino abajo la operación.
Fuente: Por Esto! Por Miguel Ángel Fernández