AKUMAL, TULUM.- Continúan las malas prácticas en la observación de tortugas verdes en la bahía de Akumal; presentan un incremento de afectaciones cuando son con grupos guiados en contraste con personas sin guía. Este hecho ya se había reportado en el 2015 y tanto ese año como en el monitoreo reciente, son resultados muy diferentes a los del 2014 cuando los turistas sin guías cometían más malas prácticas.
De acuerdo al monitoreo de tortugas en la bahía de Akumal, realizado en los meses de enero y febrero de este año por el Centro Ecológico Akumal (CEA), a través de la Coordinación del Programa Manejo Costero, que preside el oceanólogo Miguel Ángel Lozano Huguenin, y la bióloga Samanta Zbinden, dentro del “Programa de voluntariado de monitoreo de tortugas marinas 2016”.
El oceanólogo recalcó que la mala práctica que realizan en la mayoría de las veces abruma a las tortugas, por lo que un posible cambio en el comportamiento de las tortugas se reporta en esta ocasión al mantenerse o formar grupos o unidades durante sus actividades en la bahía.
Como parte de estos estudios, se detectó un aumento de las tortugas identificadas dentro de la bahía de 55 a 57 ejemplares del verano 2015 a este año, refirió Samanta Zbinden, egresada de la Universidad de Calgary, Canadá.
Así también señalan que se ha detectado en la Bahía de Akumal rastros de pescado que son arrojados en el fondo marino, cuando es un área decretada como refugio pesquero, y el cual carece de vigilancia por instancias federales, pero que este hecho puede ser una práctica que puede cambiar el comportamiento de los quelonios para que aparezcan y sean vistos por los turistas a quienes se les cobra una tarifa más alta para garantizarles que verán tortugas, pero que obviamente es algo inconcebible y fuera de toda proporción.
La bióloga Samanta Zbinden explicó que también se incrementó el número de tortugas con tumores, siendo que de 23 quelonios nuevos que se lograron identificar, 4 tortugas juveniles presentan tumores o fibropapiloma.
En noviembre del 2015, investigadores de la Universidad de San Luis Potosí, en su visita a Akumal, dieron a conocer que desde el año 2004 se presentan tumores en tortugas, pero lo grave es que año con año se incrementan los casos.
La bióloga explicó que una de las posibles causas de tumores en las tortugas, se debe al estrés de que son objeto, debido a las malas prácticas de acoso; tocarlas o no respetar los tres metros de distancia que se debe tener para no invadir su espacio vital, tanto para alimentarse, como para salir a respirar o realizar sus actividades. Así como el hecho de que visitantes no usan chalecos salvavidas para mantener la horizontalidad, y ponerse en posición vertical o tocar el piso con los pies para no golpear a una tortuga o los arrecifes.
Miguel Ángel Lozano Huguenin, refirió, “la presencia de tumores en las tortugas ha incrementado, en esta ocasión sí se reportaron varios ejemplares con presencia de tumores a diferencia del 2015. Además de reportar que ejemplares que no presentaban o presentaban pocos tienen presencia o incremento de tumores”.
Fuente: Por Esto!