Clinton y Trump suman puntos clave
Publicado
hace 9 añosen
Por
WASHINGTON, EU, (REUTERS/AFP/AP/ EFE).- La aspirante demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump consiguieron importantes victorias el martes en el más importante día de primarias, en su camino para asegurar la nominación de sus partidos para las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos.
Al cierre de esta sección, las cadenas de televisión proyectaban que Clinton y Trump ganaban respectivamente seis y siete de los 12 estados que votaron el martes, cuando aún estaban pendientes resultados de más primarias.
El supermartes es el día más importante de las primarias para elegir los candidatos que competirán el 8 de noviembre para suceder al presidente Barack Obama.
Clinton, ex secretaria de Estado, esperaba ganar en suficientes estados como para sacar una ventaja amplia sobre su rival Bernie Sanders, un senador demócrata de tendencia socialista de Vermont, que ganó en ese estado y en Oklahoma, Minesota y Massachusetts.
Trump, un magnate inmobiliario y ex estrella de televisión, ha desafiado todas las expectativas con promesas de campaña, como construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos con México y deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales.
“Gracias, Georgia”, “Gracias, Massachusetts”, “Gracias, Tennessee”, “Gracias, Alabama”, “Gracias, Virginia”, celebró Trump, en Twitter, desde su hotel en Mar-a-Lago, Florida.
La idea de una victoria de Trump ha alarmado a los líderes del Partido Republicano, muchos de los cuales no comparten las posiciones políticas del empresario y sienten que Clinton lo derrotaría fácilmente en noviembre.
“Si Trump sigue ganando, las decepcionadas elites del partido tendrán que reconciliarse con la idea de apoyar al candidato del partido”, dijo Time Albrecht, un estratega republicano en Iowa.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, criticó la “aparente ambivalencia” de Donald Trump sobre David Duke y el KKK, sumándose al llamado que hizo anteriormente el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan para que los candidatos presidenciales republicanos rechacen el racismo.
No usaron el nombre de Trump directamente, pero claramente se referían a una entrevista que el magnate concedió el finde emana a CNN y en la cual se negó a criticar al ex líder del Ku Klux Klan o a grupos racistas.
Los triunfos de Trump el martes amplían su ventaja sobre Ted Cruz, el senador de Florida Marco Rubio, el gobernador de Ohio John Kasich y el neurocirujano Ben Carson.
Rubio, que entre los aspirantes aún en carrera resta como el favorito de la dirigencia del partido republicano, aún no logró acortar distancias con Trump y Cruz, al tiempo que su continuidad divide los votos partidarios para tratar de frenar la avanzada imparable del polémico multimillonario.
Sin embargo, Cruz (que había ganado la primaria de Iowa el mes pasado) ganó en Texas, uno de los mayores padrones electorales del país y estado que representa en el Senado, y sorprendió al favoritismo del millonario Donald Trump en Oklahoma para su segundo triunfo de la jornada.
En el campo demócrata, Clinton exhibe en esta jornada victorias en Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee, Virginia y Texas. El senador Bernie Sanders cuenta con victorias en Vermont y Oklahoma.
“Estados Unidos nunca ha dejado de ser grande. Debemos hacerlo más unido”, dijo Clinton, lanzando un dardo al lema de Trump: “Devolver a la grandeza a Estados Unidos”.
Clinton repitió frases de sus más recientes discursos, como la necesidad de “romper barreras” y “crecer juntos”.
Tras una victoria en Carolina del Sur hace unos días, Clinton, de 69 años, continuó su dominio en el Sur.
Clinton parecía mirar hacia adelante y concentrarse en una eventual disputa electoral con Trump, afirmando este martes en un rápido encuentro con periodistas estar “preparada para competir” con el empresario si logra la nominación demócrata.
Trump perdería contra Clinton
Trump perdería las elecciones contra cualquiera de los dos precandidatos con más opciones de ganar la nominación demócrata, según una nueva encuesta divulgada hoy por la cadena CNN. La ex Secretaria de Estado Hillary Clinton superaría a Trump en un hipotético enfrentamiento en los comicios presidenciales del mes de noviembre, al recibir el apoyo del 52% de los votantes registrados frente al 44% del magnate neoyorquino, según CNN.
Por su parte, si el senador Bernie Sanders fuera finalmente el candidato demócata también se impondría con comodidad al favorito en las encuestas para llevarse la nominación republicana, al obtener un 55% de los apoyos frente a un 43% de Trump.
La misma encuesta revela que Clinton tendría una elección más difícil si el candidato republicano fuera el senador Marco Rubio, quien le supera en tres puntos en intención de voto, o el senador Ted Cruz, que ganaría a la ex Secretaria de Estado por un punto.
El sondeo también revela que Sanders es el único aspirante de entre los candidatos de ambos partidos con una opinión favorable por parte de la mayoría de los votantes registrados (60%), mientras que solo un 33% tienen una opinión negativa del senador de Vermont.
Por su parte, Clinton y Trump siguen contando con una opinión desfavorable de la mayoría de los encuestados, casi seis de cada diez en el caso del republicano y poco más de la mitad en el caso de la demócrata.
Procede demanda contra Trump
Una corte de apelaciones de Nueva York determinó hoy que puede proceder legalmente la demanda por fraude iniciada por el procurador general del estado contra la Universidad Trump y contra su fundador, el precandidato presidencial Donald Trump.
La decisión, emitida por un panel de cuatro jueces de Manhattan, significa que la escuela con fines de lucro creada por Trump deberá enfrentar dos demandas, iniciadas en 2013 por el procurador Eric Schneiderman, por haber supuestamente desfalcado a miles de personas.
Según la demanda, Trump defraudó a las personas que se inscribieron en los cursos en línea de su escuela por un monto de 40 millones de dólares debido a que la universidad operó sin las licencias necesarias y engañaba a los estudiantes con promesas falsas sobre los cursos.
Schneiderman indicó que la decisión judicial de este martes “es una clara victoria en nuestro esfuerzo para someter a Donald Trump y a la Universidad Trump a un proceso de rendición de cuentas por haber defraudado a miles de estudiantes”.
Recordó que la Suprema Corte del estado ya ha accedido a la petición para realizar un juicio sumario del caso al determinar que tanto Trump como su universidad son responsables por operar ilegalmente en Nueva York, al no contar con las licencias propias de una institución educativa.
Schneiderman sostuvo que como funcionario encargado de hacer cumplir la ley, su labor es que “los responsables de fraude sean llevados ante la justicia”.
“Esperamos con anticipación demostrar en una corte judicial que Donald Trump y su fraudulenta universidad con fines de lucro defraudaron a más de cinco mil consumidores por millones de dólares”, puntualizó.
Fundada en 2005, la Universidad Trump ofrecía clases de bienes raíces, administración de activos, emprendimiento y creación de capital mediante cursos con tarifas que iban de los mil 500 a los 35 mil dólares.
Voto preventivo anti-Trump
El “voto preventivo” de algunos republicanos para frenar el liderazgo del magnate Donald Trump y el furor de los seguidores demócratas de Hillary Clinton, dibujaron hoy un supermartes muy animado y clave en las elecciones primarias de EU.
El bando republicano parecía hacer bloque común hoy por primera vez.
“Voté por Marco Rubio porque es la última oportunidad de evitar que Trump tome el partido”, dijo a Efe John Heimerman, de 63 años, no de los primeros en votar, antes de acudir al trabajo al Instituto Cato, un centro de ideología libertaria.
Los colegios electorales abrieron a las 06:00 (11.00 GMT).
Entre los latinos, algunos votantes como Ron Vasallo, oriundo de Puerto Rico, solo votarían a Rubio entre los republicanos.
Y, “si Trump gana la nominación”, Vasallo afirmó que considerará votar a Clinton o al ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, si este último al final se postula a la Presidencia.
Algunos republicanos despistados votaron por Jeb Bush, ya que las papeletas disponibles en Virginia se imprimieron antes de que el ex gobernador de Florida se retirara de la carrera por la nominación a la Casa Blanca, hace dos semanas.
Cada estado establece sus normas y en Virginia las elecciones son “abiertas”, o que significa que hay un único registro donde el votante se apunta y es en el mismo colegio electoral cuando han de decidir si votar en las primarias republicanas o demócratas.
Internas en doce Estados
Con primarias y caucus (asambleas populares) en 12 estados del país (Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia), el superpartes es la gran prueba de fuego para los candidatos, al someter a examen su capacidad para ganar entre diferentes electorados y grupos demográficos.
Se trata de una jornada crítica para los aspirantes, en especial entre los republicanos, ya que el número de delegados que se eligen en el supermartes representan casi la mitad de los necesarios para asegurarse una victoria en la convención partidaria.
La contundente victoria de Clinton y Trump les allanará el camino a su nominación en sus respectivos partidos para noviembre.
El codiciado supermartes, que solamente terminará en las primeras horas del miércoles, cuando cierre el último puesto de votación en Alaska, es crucial en la carrera a la Casa Blanca, especialmente para los republicanos, que elegirán casi la mitad del número de delegados necesario para ganar la disputa interna.
Fuente: Por Esto!