Chiquilá.- La temporada de captura de langosta que inició ya el pasado domingo, aún no repunta en los primeros días, sin embargo, el precio del kilogramo de este producto ha comenzado con un gran nivel al estimarse en 550 pesos, señalaron pescadores del puerto de Chiquilá.
William Aguiñaga, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la zona norte, sostuvo que apenas el lunes salieron las embarcaciones al mar en busca de captura de langosta, ya que el pasado domingo fecha oficial en el que comenzó la temporada, todos los hombres se quedaron para cumplir con su obligación como ciudadanos, emitir su voto.
Indicó que por ser los primeros días de captura no se tiene un repunte, hay que esperar al menos esta primera semana para tener un parámetro con el que se pueda comparar este inicio con el de la temporada anterior, sin embargo, aceptó que la preocupación de los pescadores, es y será siempre la captura furtiva de esta especie.
Esta temporada, señalaron los hombres de mar, no hubo vigilancia para la veda de la langosta y se sumó la demanda de langosta que tuvieron hoteles de la zona, ocasionando que pescadores decidieran capturar la especie, aún sin cumplir el tamaño recomendado y violando la veda.
Lo rescatable de esta temporada, señalaron los hombres de mar, es que el precio inicia en 550 pesos la cola de la langosta y puede ir aumentando, sin embargo, aún no se tiene una captura que permita determinar si hay o no un gran inicio en comparación con la temporada anterior.