Conecta con nosotros

Un joven confesó su participación en el asesinato de la Alcaldesa de Temixco

Publicado

en

img_1452069134_1f9ba60f0a8b41c2717bCIUDAD DE MÉXICO, (SinEmbargo).– Uno de los tres detenidos por el asesinato de Gisela Mota Ocampo, Alcaldesa de Temixco, Morelos, confiesa en un video difundido en redes sociales haber participado en el atentado junto con integrantes del grupo delictivo “Los Rojos”.
El joven, quien aparece en la grabación con el rostro censurado, declara que fue detenido “por haber apoyado a un cartel”, al de “Los Rojos”, y por haber matado, junto con otras seis personas, a la Diputada de Temixco, operación que estaba a cargo de un hombre al que identificó como “El Primo”.
La mañana del pasado sábado 2 de enero un comando asesinó a la Alcaldesa perredista al interior de su domicilio, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas, en la colonia Pueblo Viejo, Temixco.
Tras el atentado, las autoridades municipales abatieron a dos personas y detuvieron a tres sujetos que se trasladaban en una camioneta, informó Alberto Campella, Comisionado Estatal de Seguridad Pública.
A los detenidos se les aseguraron dos vehículos, armas y cartuchos, y fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común.
Derivado de las investigaciones por el asesinato de Mota Ocampo, autoridades de Morelos hallaron una fosa con al manos cinco cadáveres en el predio Las Torres de la comunidad de Alpuyeca, en el municipio de Xochitepec.
De acuerdo con medios locales, el cuerpo de un policía ministerial de Guerrero reportado como desaparecido el pasado 14 de diciembre, fue hallado en dicha fosa.
El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó este día en entrevista con Radio Fórmula el arma y placa de cargo del agente Francisco Javier Gómez Hernández fueron halladas en uno de los vehículos asegurados a los presuntos homicidas.
Este día, inició la audiencia de control de detención contra Jordán “N”, de 18 años de edad, y Nora “N”, de 32, implicados en el asesinato de Gisela Mota. En tanto, al joven de 17 años de edad se le dictó prisión preventiva y fue internado en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).

Gisela les quitó contratos a empresarios
Mota Ocampo no fue amenazada por grupos criminales antes de ser asesinada de cuatro balazos en la cabeza, había un acuerdo con el gobierno estatal en torno al Mando Único y había anunciado un Plan de Austeridad que incluía dar por terminados convenios y contratos con empresarios locales, dijo Anastasio Solís Leso, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) en Morelos y ex coordinador de campaña de la funcionaria asesinada el pasado sábado.
Solís Leso indicó que la versión del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, de que fue el grupo delincuencial Los Rojos el que asesinó a la Alcaldesa, es sólo una línea de investigación, debido a que Gisela Mota anunció varias decisiones que pudieron haber generado molestia en Temixco.
Anastasio Solís dijo que los asesinos de Mota Ocampo tienen el sello del Crimen Organizado: un comando armado, encapuchado, que ingresó a la vivienda de la occisa, sometió a la familia y mató a Gisela con cuatro balazos en la cabeza.
Sin embargo, el móvil va más allá del Mando Único y deben ser investigadas otras posibles causas, dijo. Una de ellas un Plan de Austeridad que incluía retirar contratos con sobreprecios costosos para el municipio.
“Probablemente ella, queriendo hacer el bien, podría haber generado algún tipo de reacción. Ella aseguró que tendría un convenio con la Universidad Autónoma de Morelos para un programa de prevención de la violencia, en el planteamiento del Mando Único sería un esquema mixto. Planteó que existirían contrapartes del municipios para que regidores y funcionarios trabajaran paralelamente. Lanzó un Plan de Austeridad y anunció que se terminaba un convenio con un particular que prestaba los servicios de grúa, porque se cobraba muy caro”, reveló.

Las decisiones
de la Alcaldesa
El ex coordinador de campaña de Gisela aseguró que las medidas que anunció la Alcaldesa, si bien eran a beneficio del pueblo de Temixco y eran bien intencionadas, pudieron generar algún tipo de “reacción”, por afectar “intereses” de quienes no resultaban beneficiados con sus decisiones.
Solís Leso dijo que la Alcaldesa nunca dijo a sus amigos y familiares que fuera víctima de amenazas, pero dejó claro que el hecho de no hablar “y sentarse con mucha gente que la buscaban para ver los convenios”, la pudo dejar en un estado de vulnerabilidad.
“Ella decía no vamos hacer ningún compromiso, para no tener que tratar con nadie”, dijo.
El ex coordinador de campaña de la perredista descartó que el móvil del crimen sea una oposición de la Alcaldesa al Mando Único, debido a que acordó con un esquema mixto que incluía a las fuerzas de seguridad del estado y al municipio.
“Ya había un acuerdo previo en el sentido de implementar un esquema combinado de Mando Único y de y de policía de proximidad: el comisionado de Seguridad Pública lo pondría el Mando Único y al director de Tránsito Municipal, la Alcaldesa”, dijo.

Fuente: Por Esto!

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.