El sur de quintana roo tiene sitios maravillosos que debes conocer, tal es el caso de la Zona Arqueológica, mirador y Laguna de Chakanbakán situados en el ejido Laguna Om, del municipio de Othón P. Blanco. Chakanbakán proviene de la lengua maya y significa “rodeado de sabana”.
Esta zona está ubicada a 90 kilómetros de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo. Para llegar a ella se toma la carretera federal Chetumal – Escárcega, rumbo a la aduana situada cerca de los límites de Quintana Roo y Campeche, hasta llegar al entronque del poblado de Caobas, el visitante debe dirigirse a este poblado, en cuyo trayecto se localiza la entrada a Chakanbakán, por donde hay que recorrer 1 kilómetro de carretera asfaltada y 1 kilómetro de terracería. La ciudad maya de Chakanbakán está considerada dentro de la extensión geográfica del estilo Río Bec; sin embargo, el estilo imperante en el sector nuclear es el Petén.
Se calcula que la fundación del asentamiento es de etapas tempranas. En el Preclásico tardío (300 – 50 antes de nuestra era) llegaron los primeros habitantes procedentes probablemente del Petén guatemalteco. Chakanbakán es importante porque es considerada una reserva ecológica; en sus alrededores se han implementado programas de reforestación y reintegración de flora y fauna.
Durante el recorrido el visitante puede admirar el entorno ecológico, que permite la conservación de una amplia variedad de especies animales.
El sitio cuenta con la Acrópolis, el Ukuchilbaxal, Kihuiksinan, Nohochbalam, Kulpool, mirador y además podrás visita la impresionante laguna. Cultura, historia y maravillas naturales es solo un poco de todo lo que esta zona tiene para ofrecerte, visita el sur y maravíllate con todo lo que tiene para ofrecerte.