CANCÚN, Quintana Roo.— La Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) inició su periodo educativo correspondiente al cuatrimestre enero-abril 2016, con una matrícula de 963 alumnos, inscritos en los 6 programas académicos que oferta la institución en su campus de esta ciudad, informó el rector, José Luis Pech Galera.
Detalló que de la matrícula registrada, 132 alumnos se inscribieron en Ingeniería en Biotecnología; 122 en Ingeniería en Software; 141 en Ingeniería Financiera; 36 en Ingeniería Biomédica; 179 en Licenciatura en Administración y Gestión de Pymes y 353 en Licenciatura en Terapia Física.
—Arrancamos el año el pasado 7 de enero, con proyectos importantes en puerta, para fortalecer la educación profesional del Estado, con una enseñanza de calidad, de alta pertinencia con las necesidades del mercado —manifestó.
—Acorde con los lineamientos del Plan Quintana Roo 2011-2016, buscamos fomentar la actividad científica, tecnológica y de innovación que incidan en el desarrollo social y económico, con equilibrio entre las regiones de la entidad, de manera sostenida y sustentable —enfatizó.
Expuso que como resultado de diversas gestiones ante las instancias pertinentes, establecieron el proyecto para la creación y funcionamiento del Centro de Formación y Certificación de Habilidades Orientadas a STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
—Es un nuevo concepto de formación y enseñanza de base científica y tecnológica, enfocada a estudiantes de nivel básico (primaria, secundaria); nivel medio superior y nivel superior, orientado al aprendizaje y divulgación de la educación en materias de ingenierías y de la salud —dijo.
—Queremos ser un centro de referencia en educación científica y tecnológica, por medio del cual aportar a la mejora de la educación —indicó—. Para ello estamos creando el entorno propio de aprendizaje, así como los contenidos y el método educativo, que posibiliten impulsar el interés de los participantes por la ingeniería, la tecnología y la creatividad.
El objetivo es que los estudiantes descubran, se familiaricen e incluso se apasionen con las asignaturas de rama tecnológica, con la ingeniería, con la robótica, con la programación, con la biomédica, con la salud. Facilitando con ello su aprendizaje y aprovechamiento posterior en sus retos académicos, y profesionales.