Pochutla, Oax. (México.— “Alrededor de cuatro mil 500 colmenas están afectadas por el denominado pequeño escarabajo de colmena (PEC) luego de que se trajeron 600 núcleos desde el estado de Aguascalientes”, señaló Javier Martínez Aragón, representante de la Asociación Ganadera Apícola Especializada.
Desde el mes de diciembre, se introdujeron estos núcleos para beneficio de productores localizados en Las Cuevas Santo Domingo de Morelos, Río Candelaria Loxicha, Azulillo Loxicha, Cerro Cruz y Apango, entre otras comunidades.
Cada núcleo se conforma de cuatro panales con reina nueva y aproximadamente dos kilos de abejas. Los productores detectaron el PEC y de inmediato solicitaron la intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del gobierno municipal para gestionar el resarcimiento de las pérdidas en las colmenas.
En reunión de trabajo, José Ruelas Espinoza, responsable de la Sagarpa en la Costa, dijo que el proveedor es el culpable directo de que los núcleos hayan estado infectados por el PEC, “como institución vamos a coadyuvar, pero es el gobierno del estado, a través de la Sedafpa, el operador del programa”, apuntó.
En su oportunidad, el presidente municipal Raymundo Carmona recalcó que su gobierno respalda a sus productores, “la plaga del escarabajo está perjudicando a muchos apicultores, les pido, con mucho respeto, a los productores que pertenecen a otros municipios, que se dirijan hacia sus presidentes municipales, nosotros haremos lo necesario con los productores que pertenecen a Pochutla”.
José Ruelas, acompañado de Anuard García López, jefe del programa de Salud Animal de la Sagarpa, expuso que se trata, fundamentalmente de dos temas; el primero es el legal, que tiene que ver con la reposición de los núcleos, y el segundo es el de orden económico, “y para ello se requiere acordar con la Sedafpa que es el organismo operador, nosotros estamos tomando acciones en dos rubros, la emergencia sanitaria, y el tema de capacitación”, subrayó el funcionario federal.
Cabe destacar que en esta demarcación se produce poco más del 50 por ciento de la producción mielera de la entidad. Como dato, Javier Martínez señaló que la Asociación Ganadera Apícola registra 150 apicultores, con una producción anual de 200 toneladas aproximadamente, de las cuales solo un 5 por ciento es para mercado interno, el 95 por ciento restante se exporta a Alemania.
Mientras el representante de la Asociación Ganadera Apícola señala un daño en alrededor de 45 apiarios, Ruelas Espinoza advierte daños en treinta y tantos núcleos.
Finalmente, el responsable de la Sagarpa en la Costa apuntó, luego de la reunión con los apicultores, que “tenemos un balance técnico controlable, estamos a tiempo todavía y estamos implementando las acciones, ya se hicieron muestreos, y se emiten recomendaciones para efectuar el control, como las cuarentenas, es una medida legal por así decirlo, son acuerdos que estamos tomando y también, tenemos la exigencia de que se les haga efectivo resarcir los daños por los núcleos de abejas que se sacrificarán”.
Fuente: Imparcial de Oaxaca