CANCÚN, Quintana Roo.— El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (Icatqroo), imparte 9 cursos de inclusión social a 150 mujeres de diferentes comunidades del municipio Lázaro Cárdenas, con el propósito de brindar herramientas de apoyo que posibiliten su desarrollo productivo para mejorar sus condiciones de vida, informó el director de la Unidad Cancún del Icatqroo, Francisco Amaro Betancourt.
De ese modo, se cumple el compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo, de llevar, a la población de las comunidades más vulnerables, capacitación gratuita para el trabajo para fortalecer sus competencias y propiciar oportunidades de desarrollo, manifestó.
El entrevistado dijo que, acorde con el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, para mejorar las condiciones de vida de las familias quintanarroenses, el Icatqroo capacita a mujeres amas de casa y jefas de familia en distintas ramas productivas.
Detalló que en la comunidad de Vicente Guerrero capacitan dos grupos de 19 y 15 mujeres, respectivamente en tejido de gancho y bordado con estambre; en Ignacio Zaragoza se beneficia a 17 más con un curso de bordado de estambre; en Agua Azul, participan 15 mujeres en el curso de urdido de falda con hilo de hamaca.
Asimismo, agregó, que en Kantunilkin, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, 20 féminas se capacitan en corte y confección; en San Cosme, 17 en la elaboración de peinados con trenza; en Héroes de Nacozari y San Martiniano, 15 en cada caso en el urdido de brazos de hamaca y en la comunidad de Cristóbal Colón, 17 mujeres se benefician con el curso de urdido de hamaca con dibujos.
Cada curso dura 40 horas, se imparte en dos y tres sesiones semanales, de tal suerte que algunos concluirán a mediados de febrero próximo y otros a principios de marzo. La instrucción dio inicio en la segunda quincena de enero.
—Los cursos no tienen costo para las participantes, a quienes por sus condiciones, se les dificulta el acceso a la instrucción —recalcó—. El Icatqroo tiene instructores calificados que designa a las comunidades para los cursos.
El objetivo es capacitar a los segmentos de mayor vulnerabilidad con instrucción de calidad para brindarles herramientas útiles, de fácil dominio, que les permitan desarrollar una actividad productiva, sostuvo.