SAN JOSE, Costa Rica, (EFE/AFP/AP).- El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy que como parte de las acciones en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del Zika, dengue y chikunguña, utiliza una bacteria para contrarrestar el vector.
La bacteria llamada “spinosad” (Saccharopolyspora spinosa) se aplica en forma de pastilla en depósitos de agua de gran tamaño, naturales o no, donde se sospecha que se reproduce el mosquito.
“Es la mejor opción de tecnología biológica para el control de larvas que existe en el mercado, debido a la residualidad por 10 semanas que incluso permite el recambio del 80 % de agua diario, sin perder el efecto”, explicó el encargado del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, en un comunicado de prensa.
La bacteria trabaja solamente sobre las larvas vía ingestión y contacto, no mata al mosquito adulto, además no genera ninguna toxicidad para el ser humano.
La bacteria spinosad también puede ser empleada en grandes cantidades de agua estancada en jardines, acequias, caños, estanques, piscinas, fuentes, pilas, grandes macetas, entre otros.
El Ministerio de Salud recomendó a los municipios, particulares con grandes propiedades, hoteles, centros educativos e industria en general a usarla, siguiendo las recomendaciones de los distintos fabricantes.
Las autoridades de salud explicaron que utilizar este tipo de tecnología biológica, no sustituye la activa y constante eliminación de criaderos que debe mantenerse por parte de toda la población.
La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, dijo hoy en un comunicado que la institución está trabajando en tres direcciones: promoción y prevención; preparación y organización de los servicios y vigilancia epidemiológica.
Costa Rica todavía no registra casos autóctonos del zika, aunque ha reportado dos importados del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue y el chikunguña, enfermedades que sí están presentes en el país centroamericano.
El Ministerio de Salud de Costa Rica intensificó la vigilancia en los aeropuertos y fronteras terrestres con el objetivo de prevenir a entrada del Zika al país.
Entre las principales medidas tomadas, se encuentran capacitación al personal ubicado en los puntos de entrada al país, con el fin de que realicen una detección organizada y oportuna del virus.
Además, el Ministerio solicitará a los viajeros llenar una boleta para indagar su situación de salud y determinar si presenta algunos síntomas relacionados con el virus.
Investigan posible transmisión vía sexual
Los investigadores exploran la posibilidad de que el virus pueda transmitirse vía sexual. Se le detectó en el semen de un hombre en Tahití y hay otro informe sobre la posible propagación del virus mediante contacto sexual.
El virus del zika fue descubierto por primera vez en monos en Uganda en 1947. Su nombre proviene de la selva deZika donde fue descubierto. Es originario principalmente de la zona tropical de África, pero también se han detectado brotes en el sureste de Asia y las islas del Pacífico. Apareció en Brasil hace años y, desde entoces, se conocen casos en muchos países de América Latina y el Caribe.
Jamaica confirma su primer caso de zika
Jamaica investiga hoy la fuente de contagio de un niño de cuatro años que dio positivo en las pruebas de detección del zika, un virus que se propaga con rapidez en América y que amenaza particularmente a las mujeres embarazadas.
El Gobierno de Jamaica ha confirmado a través de un comunicado que el niño se recupera adecuadamente y descarta que otros miembros de su familia tengan síntomas relacionados con el virus.
Detectan un caso de zika en Indonesia
Un instituto de investigación indonesio anunció el domingo que había encontrado un caso positivo de zika en la isla de Sumatra, agregando que el virus circulaba “desde hace un tiempo” en Indonesia.
El instituto afirma que un hombre de 27 años que vive en Jambi, en la provincia de Sumatra, quien nunca había viajado al extranjero, tenía el virus.
Fuente: Por Esto!