CHETUMAL.- Aunque este domingo se cumplen los 15 días que otorgó el ejido Chetumal como plazo para que personal del Indaabin se presentara en la capital para explicar el retraso del avalúo de sus 141 hectáreas ocupadas por el Aeropuerto Internacional de Chetumal, el núcleo agrario esperará los primeros diez días del mes de febrero para tomar alguna acción.
El ejido Chetumal realizó una manifestación a mediados de diciembre de 2015 y fijó el plazo de un mes a las autoridades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para dar respuesta sobre el avalúo comercial actualizado de sus tierras, con la amenaza de tomar las instalaciones de la terminal aérea.
El 16 de enero, en conferencia de prensa, el presidente del comisariado ejidal, José Rosario Nieto Colín, dijo que se postergaría la toma del aeropuerto tras una reunión con autoridades federales, las que se comprometieron a que en un término de 15 días estaría en la ciudad el ingeniero Carlos de la Fuente Herrera, director General de Avalúos y Obras del Indaabin, para explicar el retraso en la entrega del avalúo de la tierras ocupadas por la terminal aérea de Chetumal y poner fecha definitiva de la entrega de este documento.
Este domingo 31 de enero se cumplió este nuevo plazo, pero las autoridades del núcleo agrario tienen la promesa de las autoridades federales de que antes del 10 de febrero estarían llegando los funcionarios responsables del avaluó.
Además del ingeniero Carlos de la Fuente, director de Avalúos del Indaabin, se supone que vendrá a Chetumal el perito encargado de elaborar el avalúo.
En el marco de esta visita, personalmente deberán explicar la tardanza del procedimiento y comprometan un tiempo para el resultado.
Además, otro acuerdo fue que al momento de tener el avalúo de las tierras del ejido ocupadas por la terminal, se deberá firmar un convenio de pago anticipado, además de que se fijen plazos para el pago a los ejidatarios de Chetumal.
Cabe recordar que la directiva del ejido ha señalado que el avalúo será aceptado sólo si es una cantidad razonable, pues no aceptarán que después de tanta espera se les quiera dar un mínimo valor a las tierras del ejido que se encuentran dentro de la mancha urbana.
Fuente: Por Esto! Por Miguel Ángel Fernández