CIUDAD DE MÉXICO, (SinEmbargo/El Financiero).– Como ha sucedido durante más de un año y medio, salvo la semana pasada cuando se habló de un probable acuerdo, ya descartado, la moneda mexicana pierde terreno frente a la divisa estadounidense ante la caída de los precios del petróleo. Este martes el dólar concluyó a la venta en bancos hasta en 18.80 pesos, 20 centavos más que el viernes, luego de una caída del 5 por ciento en los petroprecios, lo que también arrastró a las principales bolsas.
Además, el Banco de México (Banxico) subastó en total 400 millones de dólares con precio mínimo durante el día luego de que el dólar FIX subió a 18.53 pesos. En su “Programa Monetario 2016″, el banco central estimó que la inflación general se ubicará en niveles cercanos al 3 por ciento al cierre de 2016, lo que generaría presiones adicionales sobre la cotización del peso, lo cual pudiera trasladarse a la dinámica de los precios de los bienes no comerciables y de los servicios.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex la presión sobre el peso responde a su correlación con los precios del petróleo que han disminuido hoy un 5 por ciento ante datos económicos negativos en China. Esto se sumó a la saturación de oferta que padece el mercado petrolero y por la falta de acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre una posible reducción en los niveles de producción.
Ayer se dio a conocer que la industria china retrocedió en enero por sexto mes consecutivo. El índice oficial PMI bajó en enero de 49.7 a 49.4 puntos, el nivel más bajo registrado desde 2012. Los 50 puntos son el límite en el que se considera que hay un retroceso en la actividad industrial.
Este indicador muestra hasta qué punto está bajo presión la economía china. Según la Oficina Nacional de Estadísticas, los motivo del continuo retroceso de la industria son la reducción del exceso de capacidades, la débil coyuntura doméstica y global y la cercanía del Año Nuevo chino -el 8 de febrero-, ante la que las empresas disminuyen la producción.
Como respuesta, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 5.5 por ciento y cerró en 29.88 dólares el barril, por debajo de los 30 dólares por primera vez desde el pasado 22 de enero. El mínimo anual es de 26.55 dólares. En tanto, el barril de crudo Brent para entrega en abril finalizó en el mercado de futuros de Londres en 32.72 dólares, un 4.99 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.
Mezcla de Pemex reportó dos cierres
La mezcla de Pemex registró dos cierres este martes, el primero por la mañana correspondiente al 1 de febrero con un alza de 1.14 por ciento a 25.82 dólares, y el de hoy, el cual tuvo una caída de 5.23 por ciento a 24.47 dólares el barril, una baja de menor magnitud en comparación a los registros de Asia, Europa y Estados Unidos.
El mercado accionario se derrumba
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó el día con una pérdida de 1.23 por ciento.
Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1.80 por ciento, arrastrado por una nueva caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.
Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice bajó 295,51 puntos y terminó en 16.153,67 unidades, el selectivo S&P 500 perdió un 1.87 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 2.24 por ciento.
Las bolsas de valores más importantes de Europa cerraron hoy sus operaciones con fuertes pérdidas, afectadas por el desplome en las acciones del sector petrolero, que cedieron por la persistente baja en los precios internacionales del crudo.
La mayor baja en este “Martes negro” fue para el índice FTSE MIB de la Bolsa de Valores de Milán, que se desplomó 3.05 por ciento, mientras que el mercado de Zúrich fue el que mejor resistió la mala jornada, con un descenso de 1.37 por ciento.
Fuente: Por Esto!