CHETUMAL.- La declaratoria de emergencia que fue hecha el pasado 18 de enero por el Cenaprece para todas las entidades del país, indica que tendrán que hacer énfasis en fortalecer sus acciones de vigilancia epidemiológica y control del mosquito vector, con la finalidad de reducir el impacto del zika entre la población.
Sin embargo, esta declaratoria de emergencia epidemiológica no viene acompañada de recursos financieros extraordinarios para el combate al mosquito transmisor del zika, el dengue y el chikungunya, por lo que en Quintana Roo las acciones de eliminación de criaderos y de fumigación continúan contando sólo con los 80 millones de pesos presupuestados para el año.
De acuerdo con la declaratoria de emergencia epidemiológica, Quintana Roo, por ser una Entidad con presencia del mosquito transmisor del zika, debe de fortalecer las acciones de atención y manejo clínico, la vigilancia epidemiológica, la prevención y promoción de la salud y el control del vector.
En respuesta, la Secretaría de Salud de Quintana Roo reforzó la vigilancia epidemiológica, al ordenar que todas las unidades médicas del Estado tienen que estar pendientes de la más mínima sospecha de que un paciente pueda tener zika, dengue o chikungunya.
El secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, explicó que lo anterior indica que cuando una persona presenta fiebre, y en base a otros síntomas, los trabajadores de la salud tomen muestras de sangre que son enviados a análisis para descartar o confirmar las enfermedades mencionadas anteriormente, que son trasmitidos por el mosquito Aedes aegypti.
El funcionario indicó que por el momento no existe la gestión de recursos extras para trabajar en el área de Vectores, que son los que combaten los criaderos de mosquitos y realizan las fumigaciones, por lo que el reforzamiento de las medidas ordenado tendrá que hacerse con los recursos con los que opera anualmente el programa, que son por alrededor de 80 millones de pesos.
Como se ha informado, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), emitió una declaratoria de emergencias a todas las entidades del país ante la presencia del virus zika, trasmitido por el mosco Aedes aegypti, que tiene presencia en 30 estados de la República Mexicana.
De acuerdo con el oficio que se encuentra en la página web del Cenaprece, emiten la declaratoria de emergencia EE-1-2016 bajo 5 señalamientos que los estados tendrán que acatar para que la inminente entrada del virus afecte al menor número posible de personas.
El primer señalamiento de la declaratoria de emergencia indica que, si bien no existe una situación epidemiológica que señale que el padecimiento esté fuera de control, se trata de una enfermedad emergente nueva en el territorio nacional.
El segundo punto indica que los casos que se han presentado en el país están dentro de los márgenes esperados. Cabe resaltar que hasta este martes, la Secretaría de Salud federal reconoce 34 contagios, principalmente en los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán.
El tercer punto por el que hay una declaración de emergencia en el país es que el vector (el mosquito Aedes aegypti) está presente en 30 entidades del país, existiendo trasmisión autóctona del virus en tres estados, y esperando que en los próximos meses la cantidad aumente.
En el cuarto punto hacen énfasis en que en aquellas entidades con antecedentes de transmisión y presencia del mosquito (como Quintana Roo) deberán de fortalecer las acciones de atención y manejo clínico, vigilancia epidemiológica, prevención y promoción de la salud y control del vector, con la finalidad de reducir el inminente impacto de la enfermedad entre la población.
Y cinco, es que en entidades como Distrito Federal y Tlaxcala, en donde no se han registrado casos autóctonos ni presencia del vector, pero que presentan un riesgo por la migración y movilidad de sus habitantes a entidades con trasmisión, se recomendó llevar a cabo acciones de difusión de medidas preventivas a efecto de que la población que viaje a las áreas con antecedentes de trasmisión lleve a cabo las acciones de autocuidado personal, y finalmente deberán de garantizar la atención clínica en todas las unidades médicas del Sector Salud.
Motivo por el cual declararon la emergencia epidemiológica en México con énfasis en las mujeres embarazadas.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, indicó que en Quintana Roo no existe algún tipo de cerco epidemiológico con respecto al estado de Yucatán, pese a los dos probables casos de zika reportados en la Entidad colindante.
No obstante, dijo que sí pudieran poner en marcha bloqueos sanitarios, lo que significa que cuando una persona tiene algún síntoma sospechosos de dengue, chikungunya o zika, los trabajadores de Vectores fumigan la casa del enfermo y dos cuadras más a la redonda.
Fuente: Por Esto! Por Alejandra Carrión