Conecta con nosotros

4 febrero día mundial contra el cáncer

Publicado

en

diamundialcancerCHETUMAL, Quintana Roo.- Como parte de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer que es el 4 de febrero, la Secretaría Estatal de Salud informa que durante el 2015 se registraron 48 mil 579 acciones preventivas contra el cáncer de mama y de cuello uterino informó su titular el doctor Juan Ortegón Pacheco que estas acciones son como parte de la búsqueda incansable de posibles casos de cáncer para su prevención.

Es importante desglosar que de estas acciones preventivas para el cáncer de mama se realizaron 10 mil 479 exploraciones mamarias a mujeres dentro del grupo de 25 a 69 años de edad, también 18 mil mastografías en todas las edades, 14 mil 500 en grupos de riesgo que son de los 40 a los 69 años y 1 mil 100 ultrasonidos mamarios complementarios.

En lo que se refiere al cáncer de cuello uterino en todo el año pasado se logró realizar más de 7 mil 800 pruebas de Virus de Papiloma Humano, y 11 mil 200 citologías (Papanicolaou).

Gracias a estas acciones se logró ubicar y poder dar tratamiento gratuito a los 116 casos de cáncer de mama y 35 de cuello uterino, los cuáles fueron detectados a tiempo y se les mantendrá en vigilancia permanente.

Cabe hacer mención que estas actividades son como parte de los compromisos del gobernador Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos con lo que en este año se demostró el cumplimiento de tareas encaminadas a la concientización de las mujeres en grupos vulnerables para acudir a las UNEME DEDICAM a realizarse los estudios pertinentes.

Recordemos que en el mes existen dos meses (mayo y octubre) donde se redoblan esfuerzos para la localización y ubicación del mayor número de mujeres que puedan tener por sus características genéticas y por su estilo de vida, ser propensas para estas enfermedades y tratarlas a tiempo.

Por tal motivo se les invita a que en todo el año de manera gratuita acudan a sus UNEME DEDICAM el cuál, el estado es el pionero en tener dos unidades de este tipo y se encuentran en Chetumal y Cancún.

Las cuales dan una atención integral con un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche es donde se otorgará el tamizaje de cáncer de mama a través de la toma de mastografía, y toma de prueba de Virus de Papiloma Humano (VPH). El servicio incluye ultrasonido mamario complementario, biopsia mamaria y resultado histopatológico, en caso de requerirse. La cita se puede hacer directamente en la unidad médica o a través de las redes sociales en Chetumal AL teléfono 983 105 8362 (cel), 83 51945 (fijo) ubicado en la Av. Álvaro Obregón entre Parcela 94, KM 6 y carretera Chetumal, Quintana Roo y en Cancún al teléfono 998 568 0424 en el Fraccionamiento Villas del Mar, Cancún, Quintana Roo.

Por parte de la red de mastografías en el Hospital General de Playa del Carmen de 10 a 13 horas, Hospital Integral de José María Morelos los lunes, miércoles y jueves de 9 a 12 horas, Hospital General de Felipe Carrillo Puerto martes a jueves de 10 a 12 horas, en el Hospital Integral de Kantunilkin de 9 a 13 horas y en el Hospital General de Cancún de 9 a 13 horas.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.