Chetumal.- La Secretaría de Educación y Cultura giró la tarde-noche de ayer un nuevo aviso general en el que da a conocer que los días lunes 8 y martes 9 de febrero de Carnaval no se tendrá clases en los planteles de educación media del sector público, dejando a la decisión de escuelas particulares si toman la misma determinación.
“Con motivo de las solicitudes de padres de familia, maestros y personal administrativo, se comunica a todos los centros escolares que los días lunes 8 y martes 9 de febrero de 2016, en los cuales se celebra el Carnaval, habrá suspensión de labores en las escuelas públicas de educación básica de Quintana Roo”, inicia el aviso que giró ayer en redes sociales y confirmado por el área de Comunicación Social de la dependencia.
Hay que mencionar que el mismo documento explica que en los municipios que por disposición de la autoridad local celebren en días distintos el Carnaval, los días de suspensión de clases serán aquellos que se apeguen efectivamente a los días que se celebre dicha festividad.
Se agrega que la SEyC reconoce el compromiso de los maestros de Quintana Roo quienes en el proceso de consulta decidieron trabajar los días de Carnaval, aunque, ante la solicitud actual se determina la suspensión.
Las horas correspondientes a los días de suspensión deberán recuperarse en lo que queda del ciclo escolar, de acuerdo con las acciones que determine cada escuela de educación básica, sin que esto signifique alargar el calendario escolar, el cual concluirá el 15 de julio de 2016.
Por la mañana, el secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael González Sabido, sostuvo una reunión
con secretarios generales de la organización III en Felipe Carrillo Puerto, en la que se tomó el acuerdo final que los maestros afiliados a este gremio no laborarán los días 8 y 9 de febrero, en apego al festejo del Carnaval.
En este sentido, el líder estatal del SNTE, Rafael González Sabido, reconoció que el gremio había buscado establecer el acuerdo con la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y de paso resolver algunos temas del ámbito administrativo, con respecto a las festividades del Carnaval 2016.
Lamentó que la SEyC no haya considerado a los maestros entre el personal al servicio del Estado que fue notificado sobre los días de asueto en el marco del festejo del Dios Momo.
“Sabemos que trabajadores del Gobierno del Estado y sindicalizados de los diversos Ayuntamientos no laborarán por el festejo del Carnaval, como parte de las tradiciones de la cultura que hay que cuidar, nosotros como trabajadores de la educación quedamos excluidos, sin considerar que los maestros no sólo trabajan en horario de clase, porque también ocupan de su tiempo para calificar y planear”, dijo.
Por la tarde de ayer el director administrativo del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, Felipe de Jesús Criollo Rivero, dirigió un oficio al secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cobaqroo, Jerardo Tadeo Manzanares, a quien informó que el lunes y martes de Carnaval se suspendían las clases y se corre el calendario escolar para los 27 y 28 de junio como reposición de ambos días.
Fuente: Diario de Quintana Roo/Alvaro ORTIZ SALAMANCA