CHETUMAL.- Poco más de 330 niños de la primaria y jardín de niños de la colonia Pacto Obrero fueron desalojados debido a la humareda matutina provocada por el incendio en el basurero capitalino.
Muy temprano, al momento de ingresar a las escuelas, padres y maestros pensaron que la bruma existente era por frío, pero posteriormente se percataron de que era provocada por el incendio en el basurero municipal que se encuentra a unos dos kilómetros de distancia en línea recta.
Los directivos de los centros educativos se comunicaron con personal de la Secretaría de Educación para conocer qué medidas tomar al respecto, y ante la visita de supervisores se determinó que lo mejor era desalojar a los niños.
El director de la escuela primaria Pascual Coral, Fernando Meléndez Salazar, explicó que “en primera instancia, a las 7 de la mañana se veía muy oscuro, pensamos que era neblina o mal tiempo, pero conforme iniciamos actividades los niños empezaron a toser”.
En consecuencia, se comunicaron con la SEyC para que diera indicaciones al respecto, por lo que un supervisor acudió y estando presente el viento desplazó una gran cantidad de humo que emanaba del incendio en el basurero hacia la zona.
Por ello, tomando en cuenta que en la escuela tienen niños con problemas de vías respiratorias, se pidió a los padres ir a recogerlos, y minutos después se decidió evacuar la totalidad de los 254 alumnos de este centro educativo.
“Por seguridad y para salvaguardarlos, se decidió retirar a la totalidad”, dijo el directivo.
Dijo que los administrativos y docentes no cerrarían la escuela, conscientes que hay padres que por sus obligaciones laborales no tienen posibilidades de pasar por ellos, por lo cual no se retirarían de las instalaciones hasta que se llevaran al último niño.
A escasos metros, en el jardín de niños 25 Aniversario de Quintana Roo, también la dirección fue informada de la necesidad de que se suspendieran las clases para que los infantes no se expusieran al humo del incendio.
El pequeño plantel de preescolar cuenta con 80 niños y niñas, dijo la directora Indira Gómez Trejo, quien comentó que mediante grupos de mensajería instantánea en teléfonos móviles se informaría a los padres para que acudan por sus hijos.
No obstante, agregó que el personal no se retiraría del lugar, pues muchos padres por cuestiones laborales no podrían acudir por los menores.
Fuente: Por Miguel Ángel Fernández