Enfocados en el Aedes aegypti
Publicado
hace 9 añosen
Por
RIO DE JANEIRO, Brasil.- (AP/AFP/EFE/Reuters).- Sin esperanzas de que se produzca una vacuna para prevenir el Zika en un futuro cercano, las autoridades concentran todos sus esfuerzos en la forma más efectiva de combatir el mal: matar el mosquito que transmite el virus.
La batalla se enfoca en el Aedes aegypti, un enemigo formidable, que transmite no solo el Zika, sino otras enfermedades, como el dengue y la chikunguya. Se adapta bien a los humanos, vive mayormente en las casas y puede colocar huevos en cantidades minúsculas de agua.
Estos esfuerzos pueden modificarse o acentuarse a medida que los científicos tratan de determinar si hay una conexión entre el virus y las relaciones sexuales.
Autoridades de salud del condado de Dallas, en Texas, dicen que un paciente se contagió de Zika tras mantener relaciones con una persona que había estado en un país donde hay un brote del virus. El zika es generalmente transmitido a través de mosquitos.
“Es muy difícil lidiar con un mosquito’’, expresó Thomas Scott, profesor de entomología y epidemiología de la Universidad de California de Davis.
El primer caso de Zika en Brasil data de mediados del año pasado. El Zika es un virus identificado por primera vez en Uganda en 1947 y que luego se esparció por Asia, y los investigadores no saben cómo pegó el salto. Las dos teorías más aceptadas son que fue traído por turistas durante la Copa Mundial de fútbol del 2014 o que llegó durante una competencia internacional de canotaje el mismo año.
Lo que causa alarma no es la enfermedad en sí, ya que los síntomas iniciales se reducen a una fiebre moderada y una picazón, y solo una quinta parte de los infectados sienten molestias.
Lo que preocupa es que las autoridades brasileñas dicen que han notado un aumento en los casos de microcefalia, que hacen que los bebés nazcan con cabezas pequeñas y puede producir una serie de trastornos cerebrales y de otros problemas.
Brasil está invirtiendo dinero en la producción de una vacuna contra el Zika. Pero pasarán años antes de que se produzca una y los expertos en salud afirman que por ahora, la clave es erradicar la población de mosquitos.
“Los más importantes’’, indicó Jayme Souza Neto, investigador de la Universidad Estatal de Sao Paulo que estudia la interacción entre los virus y los mosquitos, es “tratar de prevenir que los mosquitos lleguen a adultos’’.
La presidenta Dilma Rousseff dispuso enviar a unos 220,000 efectivos de las Fuerzas Armadas puerta por puerta para detectar los sitios donde se haya juntado un poco de agua. Pero Scott dijo que, si bien eliminar el agua acumulada donde se reproducen los mosquitos es útil, no es suficiente. También hacen falta los pesticidas expresó.
Mosquitos genéticamente modificados
Oxitec, una firma biotécnica británica, piensa que los mosquitos modificados genéticamente podrían ser parte de la solución. Produce mosquitos machos que han sido modificados de modo tal que sus crías no sobreviven. Estos machos son liberados en las áreas más problemáticas, donde compiten con los mosquitos normales.
La firma dijo que comenzó a experimentar en abril del año pasado como parte de un programa para combatir el dengue en una pequeña ciudad del Sudeste brasileño, Piracicaba. Dijo que tras soltarse los mosquitos genéticamente modificados, se redujo en más de un 80% la población de larva.
Ejecutivos de Oxitec aseguran que la compañía, que ha desarrollado proyectos en Panamá y las Islas Caimán, así como en ciudades pequeñas de Brasil, está en condiciones de intensificar su programa para combatir el mosquito en urbes grandes como Recife, metrópoli de 1,5 millones de habitantes que es el epicentro del brote de Zika en Brasil.
De hecho, autoridades panameñas dijeron hoy que analizan la posibilidad de introducir mosquitos modificados genéticamente para combatir al mosquito Aedes aegypti.
El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Israel Cedeño, explicó que la idea es repetir un exitoso proyecto realizado en 2014 en una comunidad rural, donde se liberaron unos cuatro millones de mosquitos machos alterados genéticamente para que se aparearan con las hembras y su descendencia muriera en estado larvario.
El proyecto, realizado por el Gobierno panameño y el Instituto Conmemorativo Gorgas, un centro de investigaciones de enfermedades tropicales en Panamá, produjo un descenso de 93% en la población del mosquito, según los promotores del experimento en Nuevo Chorrillo, unos 20 kilómetros al Oeste de la capital.
La iniciativa de los peces
Un pequeño proyecto en la Playa San Diego de El Salvador ofrece esperanzas a partir de una estrategia que ha dado resultados en otros sitios.
Usando un programa desarrollado en el 2012 por Marielo Sosa para combatir el dengue, se sueltan pequeños pescados en barriles y tanques donde las familias almacenan agua potable. El pez (tilapia o uno local llamado sambo) se come la larva del mosquito en los tanques.
“Hasta ahora no hemos tenido ningún caso de dengue ni de chikunguya o de Zika’’, dijo Sosa, cuyo proyecto es usado ahora en seis localidades costeras llenas de mosquitos. En El Salvador se han detectado 7,138 posibles casos Zika y los alcaldes de San Salvador y de comunidades vecinas han expresado interés en esa propuesta.
Otra estrategia para combatir el dengue podría funcionar con el Zika. Los científicos han estado estudiando las infecciones de las poblaciones de mosquitos con una bacteria natural llamada wolbachia, que reduce su capacidad de transmitir el dengue. Ahora quieren ver si también funciona con el virus del Zika.
Y también está el método conocido como la Guerra de las Galaxias. Intellectual Ventures, una empresa de Bellevue, Estado norteamericano de Washngton, ha inventado un aparato que puede detectar mosquitos en vuelo y atacarlos con rayos láser, al menos en un laboratorio. Dicen que el uso de esos aparatos podría algún día limpiar de mosquitos las áreas públicas o reducir su población.
No sería la solución para el actual brote, pero “puede ser una de muchas intervenciones, parte de una estrategia más amplia’’ para combatir el virus, dijo la empresa en un comunicado.
Por transfusión sanguínea
Dos personas en el Sureste de Brasil contrajeron el virus por transfusiones sanguíneas, señaló una funcionaria municipal de salud el jueves, lo que presenta un nuevo desafío para contener el virus, que se suma a la revelación de un caso de transmisión sexual en Estados Unidos.
Los dos casos registrados en Brasil podrían ser los primeros contagios de Zika por transfusión sanguínea en el brote actual.
Tales preocupaciones provocaron que la Cruz Roja de Estados Unidos solicitara a los viajantes a países con casos de Zika que aguarden al menos 28 días antes de donar sangre. Las autoridades canadienses señalaron que las personas que viajen fuera de Canadá, Estados Unidos continental y Europa, no podrán donar sangre hasta pasados 21 días de su regreso.
Brigina Kemp, una alta funcionaria de salud en la ciudad de Campinas, Brasil, dijo a The Associated Press que una víctima de disparo de arma de fuego, y un paciente de un trasplante, dieron positivo al virus luego de recibir transfusiones de distintos donantes.
Afectaciones al turismo
Algunos turistas están suspendiendo viajes a América Latina y el Caribe y eligiendo otros destinos por temor al brote de Zika.
El doctor Brian Levine, de Nueva York, especializado en fertilidad, dijo que pasó “la mayor parte de la semana pasada asesorando a los pacientes sobre el virus del Zika’’.
“He tenido conversaciones sobre la suspensión de viajes si una mujer está embarazada, o si planea someterse a una fertilización in vitro. Algunos maridos incluso me entregaron semen congelado porque planean viajar a una zona donde hay Zika’’, declaró Levine.
Una pareja neoyorquina, Mark Lo Castro y su esposa, que está embarazada, suspendieron un viaje a Saint Lucia. “Decidimos ir a Charleston, South Carolina’’, expresó Lo Castro. Agregó que vio que varios amigos están cambiando también sus planes de viaje y anunciándolo en las redes sociales con el hashtag (hash) zikafreezone.
Laura E. Lynn, quien está en el quinto mes de embarazo, canceló sus vacaciones en Playa del Carmen, México, con sus padres, su hermana y sus maridos.
“Dentro de dos semanas tenemos una boda en México y dos parejas ya han cancelado el viaje porque las mujeres están esperando bebés’’, dijo Anderson, propietaria de la agencia Travel Leaders Riverdale de Coon Rapids, Minnesota.
Fuente: Por Esto