Conecta con nosotros

Lázaro Cárdenas, primer lugar en violación a los derechos humanos

Publicado

en

040216389ebc3edmedCHETUMAL, Q. Roo.- Las violaciones a los derechos humanos en los municipios indígenas de Quintana Roo incrementaron de manera generalizada durante el 2015, según un informe del organismo de derechos humanos en el Estado.

El balance de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) arrojó que, mientras en los municipios más grandes como Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco el incremento fue menor al 16%, en los municipios indígenas los agravios denunciados aumentaron en promedio 43%.

Lo anterior también representa una variación superior al registrado en todo el estado, que fue del 9%, al pasar de mil 618 quejas en 2014 a mil 751 expedientes abiertos en el año 2015.

“De acuerdo con las estadísticas sobre el comportamiento de las quejas en la zona maya, se observa un aumento importante en los municipios más pequeños, y en los que existe un número considerable de población maya”, señala la Cdheqroo.

Se trata de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas, considerados como la zona maya.

El último encabeza de la lista con una variación drástica del 74% en el número de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, seguido por José María Morelos con 54%.

El municipio de Felipe Carrillo Puerto registró un aumento del 35 %, mientras que Tulum tuvo un 28 por ciento de variación entre 2014 y 2015.

Violación a los derechos humanos
Los hechos violatorios más señalados en Felipe Carrillo Puerto fueron Violaciones a los Derechos de los internos, a los derechos de los niños, al derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

En José María Morelos fueron denunciados los Actos y Faltas contra el Debido Funcionamiento de la Administración Pública, Al Derecho a la Igualdad y Trato Digno y la Prestación Indebida del Servicio Público.

En Lázaro Cárdenas fueron los Actos y Faltas contra el Debido Funcionamiento de la Administración Pública y Prestación Indebida del Servicio Público, mientras que en Tulum prevalecieron las violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, denegación de justicia y Detención Arbitraria.

Harley Sosa Guillén, presidente de la Cdheqroo, dijo que en este 2016 continuará la capacitación en materia de derechos humanos a la población y a los servidores públicos.

Para el organismo, el incremento en los casos podría obedecer a distintos factores, entre las que destacan las quejas de oficio, el conocimiento de la población sobre sus derechos, aunque no se descarta el mal desempeño de las funciones de los servidores públicos.

 

Fuente: Benjamín Pat/SIPSE

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.