CHETUMAL.- La Secretaría de Salud confirmó los primeros dos casos de chikungunya en el Estado en lo que va del año, los cuales se han registrado en el municipio de Othón P. Blanco.
En tanto, la Entidad actualmente registra 22 casos de dengue confirmados, posicionándose en el lugar número 7 a nivel nacional con mayor número de casos en lo que va del 2016.
A pesar del registro de contagios, el titular de la dependencia, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dijo que las medidas preventivas que han aplicado han funcionado para mantener a raya el dengue y el chikungunya, así como prevenir hasta el momento la entrada del zika; aseguró que dichas acciones se realizan en todo el Estado, descartando que haya focos rojos, aunque se están priorizando en los límites con Yucatán y Campeche.
Cabe mencionar que el chikungunya es otra enfermedad transmitida por el mismo mosquito vector del dengue, el Aedes aegypti, y en 2015 se hizo presente en México.
En el Estado de Quintana Roo, que es endémico para el mosco, durante el 2015 se registraron 141 casos de chikungunya.
Es importante recordar que el dengue es mucho más peligroso para los humanos que el virus zika y el chikungunya, especialmente hablando del dengue grave o hemorrágico, que puede causar la muerte.
Sin embargo, la emergencia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe a que el avance en las investigaciones del zika vincula a esta enfermedad fuertemente con la microcefalia y otros trastornos neurológicos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en México siguen existiendo 38 casos de zika. Quintana Roo hasta el momento no tiene ni un caso confirmado, ni sospechoso de la enfermedad.
Con relación a esta nueva enfermedad transmitida por mosquitos, el secretario de Salud dijo que las medida preventivas que han estado aplicando han servido para mantener a raya el dengue y el chikungunya, y también para evitar que entre el zika a Quintana Roo hasta el momento.
Indicó que se pone mayor énfasis en la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche y Yucatán, sobre todo porque en este último Estado se registraron dos casos sospechosos del zika.
Recordó que la clave para mitigar el mosco Aedes aegypti es limpiando patios y azoteas para evitar la existencia de criaderos, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con acciones preventivas desde sus viviendas.
“Definitivamente un factor muy importante para el combate del mosco Aedes Aegypti es la colaboración de la población, por lo que se le pide continuar con las recomendaciones del personal de Vectores que visita las casas, y sobre todo a darle continuidad y mantener sus casas libres de criaderos de moscos”, dijo.
Finalmente, recomendó la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas para cerrarle el paso al insecto, así como evitar tener a la intemperie llantas, cubetas y recipientes que puedan ser criaderos de mosquitos, y lavar cada semana cubetas, piletas, tinacos y cisternas.
Fuente: Por Esto! Por Alejandra Carrión