Chetumal.- La asamblea que estaba programada para este domingo en el ejido Juan Sarabia, y en el que se tocaría el tema del pago que realizará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la afectación a aproximadamente nueve hectáreas de terrenos ejidales con la ampliación de la red de energía eléctrica, no se llevó a cabo por falta de quórum.
Aunque aún no ha sido confirmado, todo parece indicar que la CFE ha accedido a aumentar el monto a pagar por cada hectárea, luego de que los ejidatarios rechazaran una propuesta que les fue realizada en agosto del año pasado.
En aquella ocasión se les ofreció 200 mil pesos por cada hectárea afectada, lo cual hacía un monto de dos millones 200 mil pesos, puesto que son 11 las hectáreas en cuestión. Se presume que actualmente se tiene una propuesta de 700 mil pesos por hectárea, lo que haría una suma aproximada de ocho millones de pesos.
Sin embargo, lo cierto es que estas tierras están valuadas en mucho más, por lo que muy probablemente el ejido solicite un incremento a este monto, es decir, solicitar por lo menos que se pague un millón de pesos por hectáreas, además del subsidio bimestral que los campesinos quieren que se les aplique en sus facturas por consumo eléctrico.
En el caso del subsidio, en asambleas previas los mismos ejidatarios han solicitado que sea del 50 por ciento, lo cual estaría siendo analizado por la paraestatal, quien hasta el momento no ha podido ofrecer a los labriegos un monto que los deje totalmente convencidos.
De acuerdo con información recabada en el ejido, hay familias que pagan en promedio tres mil pesos bimestrales, mientras que los pequeños negocios pagan facturas de entre siete y ocho mil pesos, por lo que los comuneros quieren un descuento de por lo menos el cincuenta por ciento y eso no es negociable.
Los ejidatarios de Juan Sarabia quieren que se les pague lo justo por cada una de las 11 hectáreas afectadas por concepto de derecho de vía con la instalación de dos torres de distribución de energía eléctrica en tierras del núcleo ejidal.
Sin embargo, la asamblea donde se conocerían más detalles no fue realizada por falta de quórum legal, por lo que estará reprogramándose, empero las versiones dentro del núcleo agrario señalan que ya hay un incremento del primer monto por dos millones de pesos que les fue ofrecido por la propia CFE.
Fuente: Diario de Quintana Roo/Julián MARQUEZ ULIN