Conecta con nosotros

Denuncian acoso sexual en la aduana

Publicado

en

img_1455007075_43b2dd7b41284713e022CHETUMAL.- Un preocupante caso por presunto acoso sexual ha surgido en la Aduana de Subteniente López, donde el administrador de este recinto federal, Simón Riega Martín, podría estar encubriendo al presunto responsable.
De acuerdo a los datos recabados, la única acción que el administrador y exmarino Simón Riega Martín tomó en torno al caso fue comisionar a la agraviada a la aduana fronteriza de Ciudad Juárez, en tanto que al presunto responsable ni siquiera se le ha iniciado una investigación administrativa, y tal parece que el tema ha quedado en el olvido.
A raíz de ello, la agraviada, de sexo femenino y de iniciales L.L.T., acudió el 31 de enero del año en curso al Ministerio Público del Fuero Común, para hacer la demanda y rendir la declaración correspondiente.
La denuncia fue en contra del oficial de comercio exterior Agary V.M., quien según la afectada se mantuvo acosándola sexualmente durante todo un mes, con toques intencionales en todas partes de su cuerpo y diciéndole palabras obscenas en más de una ocasión.
El presunto problema por acoso sexual inició en noviembre del 2015, aproximadamente un mes después de que la agraviada entró a trabajar a la aduana de Subteniente López, desempeñando el cargo de oficial de comercio exterior, también llamados agentes de aduana.
De acuerdo a la denunciante, cuando su compañero de trabajo empezó con las muestras de acoso sexual, ésta le pidió que se detuviera y le externó su incomodidad al respecto; sin embargo, la actitud de Agary V.M. en contra de L.L.T. continuó y no se detuvo durante todo un mes, al grado de que la agraviada aseguró que el señalado la empezó a acosar en horas no laborales.
La molestia fue tal, que en diciembre del 2015 la afectada levantó un informe de queja que hizo llegar, primeramente, a sus jefes de área, y posteriormente al administrador de la aduana de Subteniente López, Simón Riega Martín.
Pese a esta preocupante situación, el administrador Riega Martín no dio respuesta alguna a la queja de la mujer, pues la agraviada señala que éste no le tomó importancia, bajo el argumento de que el agente imputado no era capaz de hacer algo semejante.
A pesar de las insistencias de la afectada, lo único que consiguió fue el cambio de plaza indefinido a la aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua, situación que sintió fue a manera de represalia y para dejar el caso en el olvido.
No obstante, la agente L.L.T. emprendió acciones legales en contra de Agary V.M. por presunto acoso sexual, y responsabiliza al administrador Riega Martín en caso de ser despedida a raíz de hacerse pública esta información en el periódico POR ESTO! de Quintana Roo.
El imputado Agary V.M. lleva desempeñándose como agente de comercio exterior de la Aduana de Subteniente López por más de 2 años, y de acuerdo a la información proporcionada, éste ya había sido cambiado de otra aduana presuntamente por mal comportamiento.

Fuente: Por Gabriel E. Manzanilla/Por Esto!

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.