Conecta con nosotros

El dramático rescate de sobrevivientes

Publicado

en

img_1454998566_ea5d25690ef4cfc1dddcTAIPEI, Taiwán, (BBC/EFE).- Más de 60 horas después de un devastador sismo en Taiwán, una niña de 8 años fue rescatada viva de los escombros de un edificio de departamentos en la ciudad de Tainan, en el Sur del país.
El lunes también fueron encontrados otros tres sobrevivientes, incluida la tía de la niña, entre las ruinas que dejó el sismo de magnitud 6,4 ocurrido el sábado.
Al menos 38 personas murieron durante el evento. Según los rescatistas, más de 100 personas continúan desaparecidas.
Cientos de soldados ayudados por equipos de alta tecnología, perros rastreadores y grúas están trabajando a contrarreloj para localizarlas.
Entre los rescatados está una mujer hallada debajo del cuerpo de su esposo. Cerca de ellos estaba el cuerpo de su hijo pequeño. Se informó que la mujer, Tsao Wei-ling, estaba consciente y fue trasladada al hospital.
Los equipos de rescate afirman que al parecer el cuerpo del esposo la protegió de una viga que cayó sobre ellos.
Cinco miembros de la familia de la pareja siguen desaparecidos, según indicó la Agencia Central de Noticias del gobierno taiwanés.
El hombre rescatado había estado hablando con los rescatistas durante la noche; estaba consciente y fue trasladado al hospital.
El domingo, los funcionarios indicaron que 310 personas habían sido rescatadas de los escombros del edificio de Tainan. Unas 100 fueron trasladadas a un centro hospitalario.
Una pequeña de seis meses de edad fue sacada de entre las ruinas, pero murió horas después en el hospital.

Responsabilidad

El edificio de departamentos de 17 pisos Weiguan Jinling (Dragón Dorado) se derrumbó cuando el terremoto sacudió la región poco antes de las 4 de la mañana hora local el sábado, cuando Taiwán celebraba el comienzo de la festividad del año nuevo lunar.
Funcionarios indicaron que lanzaron una investigación para determinar si la construcción del edificio contribuyó a su colapso.
El alcalde de Tainan, William Lai, indicó que los sobrevivientes habían reportado “violaciones legales”, pero no dio más detalles.
“Si la fiscalía presenta cargos, el Gobierno municipal apoyará en todo a los residentes y protegerá los intereses del público”, dijo Lai sobre el edificio, levantado en 1994 por la extinta empresa Construcciones Weiguan y que tenía unos 200 apartamentos.
Expertos e investigadores citan entre las posibles deficiencias el “Dragón Dorado” una escasa cimentación, con latas de aceite vacías en lugar de cemento y carencia de puntales en la planta baja, ocupada por unos grandes almacenes de productos electrónicos e informáticos.
Algunos residentes dijeron al diario local Apple Daily que, durante el terremoto, el edificio primero se movió “de arriba a abajo” y luego “de izquierda a derecha”, lo que podría indicar, según expertos, una escasa profundidad de los cimientos en proporción al peso.
“Antes del terremoto de 7,3 grados de 1999, que causó más de 2.400 muertos, se solían utilizar esas latas para agrandar los quicios sin aumentar mucho el peso, por motivos estéticos”, dijo Tai.

Fuente: Por Esto!

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.