Chetumal.- Durante las próximas semanas la ciudadanía rural de Othón P. Blanco sufrirá otro severo golpe al bolsillo y a la economía familiar, puesto que los transportistas y concesionarios de combis afiliados al Sindicato Unico de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) empezarán a cobrar 10 pesos más al pasaje.
Y es que como se recordará, la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) autorizó a principios del 2016, un incremento de dos pesos en la tarifa del transporte urbano, y en la zona rural de 10, pero éste último no ha sido aplicado por los transportistas, pues el precio del pasaje prácticamente se equipararía con el del taxi en las comunidades y les provocaría una disminución en sus ingresos.
Sin embargo, el Secretario del Gremio, Rafael Cetina Galván, anunció que será en las próximas semanas cuando se concrete el incremento, por lo que el pasaje más barato pasará de 19 pesos, el cual es el precio actual, a 29 ya con el incremento autorizado por la Sintra, en fechas pasadas.
Recordó que el sindicato cubre diversas rutas en el Sur de Quintana Roo, principalmente hacia las comunidades del municipio de Othón P. Blanco, a un precio más bajo que el que brindan líneas de transporte nacionales, lo cual es un apoyo para la economía de las familias de la Zona Rural.
No obstante, debido a la alza gradual de los combustibles que se registró desde hace un par de años, no se podía mantener el mismo precio del pasaje, por lo que se realizaron gestiones con la finalidad de que los concesionarios puedan tener algún beneficio al realizar esta actividad, ya que muchos pensaban abandonar las rutas establecidas, debido a lo incosteable del servicio.
Debido a lo anterior, aunque no proporcionó una fecha exacta, sí se informó que será en las próximas semanas cuando se inicie con la aplicación de esta nueva tarifa.
Fuente: Diario de Quintana Roo/Julian Marquez Ulin