Chetumal.- Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, revisó con frialdad la renuncia de Carlos Manuel Joaquín González a las filas del Partido Revolucionario Institucional y consideró que fue un militante al que le llegó todo y no aportó nada, al contrario, siempre obtuvo beneficios del instituto político del cual se deslindó.
“Yo puedo decir fríamente, ahora que se fue, 17 años de militancia pero nunca lo vi en algún cargo dentro del partido ni de activista. Siempre obtuvo beneficios del Partido Revolucionario Institucional, lo hicieron presidente municipal, luego una diputación federal por parte del partido, pero bueno, creo que es una decisión muy personal”, afirmó.
Espinosa Abuxapqui consideró que aunque se están viviendo tiempos con pasión, “la convocatoria aún no sale, no hay ningún impedimento para que se escriba uno en la convocatoria y creo que las reacciones personales puede darlas uno en base a lo que se marque en la convocatoria”, agregó.
“Siento que cada quien tiene su estilo y forma de manifestarse, yo tengo mucho que agradecerle al partido, toda una vida de compromisos pero también una carrera de partido, siempre he buscado dar lo mejor de mí”, sostuvo.
El Edil, que también es uno de los aspirantes a la candidatura para la gubernatura del Estado, dijo que es necesario, y es una obligación del Comité Ejecutivo Nacional buscar una equidad en el trato a quienes buscan la postulación. “Hay que tener cuidado con todos, porque uno más que se vaya, pues una fractura podría causar problemas en la contienda”, indicó.
Estimó que la salida del ex subsecretario de Turismo en ningún momento pone en riesgo la candidatura del PRI en la entidad, en principio porque los partidos de oposición se han ido desgastando y no se ven acuerdos entre ellos, al contrario, existe una división con tiempos encima.
“El PRI tiene la estructura más fuerte que ha dado resultados buenos en las últimas dos elecciones, lo que hay que hacer es buscar que no se vayan más priístas, todos debemos trabajar en un respeto pleno entre todos”, añadió.
Espinosa Abuxapqui dijo también que la separación de un elemento no implic a necesariamente cambiar la dirigencia estatal del PRI, aunque hizo referencia a lo que manifestó el dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones, “que él como dirigente no va a utilizar recursos del partido para hacerse promoción personal, espero que el dirigente estatal valore mucho esta visión del dirigente nacional para que no le perjudique en lo absoluto sus propias aspiraciones, que son muy válidas”, sostuvo.
Luego se refirió a que los lineamientos establecidos por el PRI para el perfil del candidato a la gubernatura son claros. “Acuerda que yo planteé un debate entre los aspirantes, pero sólo uno tuvo eco, que fue Gabriel Mendicuti. Los demás se quedaron calladitos; creo que es una oportunidad para que valoren las capacidades de todos y no se vea como un producto de mercadotecnia para ganar una elección. Como bien lo dijo el líder nacional, el partido necesita gobernanza con cuadros fuertes priístas para la elección”, puntualizó.
El presidente municipal de Othón P. Blanco aseguró que la salida de Carlos Manuel Joaquín González del PRI no le da oportunidades a ninguno de los que han manifestado intención e interés en la candidatura, “porque todos tenemos las mismas posibilidades y estaremos atentos a lo que suceda”, concluyó.
Fuente: Diario de Qintana Roo/Alvaro ORTIZ SALAMANCA