Conecta con nosotros

Trump y Sanders se imponen con holgura

Publicado

en

img_1455077712_d68f78270ae835bfcbfeMANCHESTER, EU, (AFP/AP/Reuters).- El multimillonario republicano Donald Trump y el senador demócrata Bernie Sanders, que infligió una dura derrota a la favorita Hillary Clinton, ganaron el martes las primarias presidenciales en New Hampshire, dominadas por candidatos rebeldes al “establishment” político en Estados Unidos.
Trump obtenía 34% de los votos, seguido del gobernador de Ohio, John Kasich, con 16% y el senador ultraconservador de Texas, Ted Cruz, con 12%, cuando se habían computados el 52% de los sufragios escrutados, según los canales CNN y NBC.
Lo que estuvo en juego el martes fue menos de 1% de los delegados que, en convenciones nacionales de partido a realizarse en julio, escogerán a los nominados para suceder al presidente Barack Obama.
Las victorias de Trump y Sanders confirmaron los sondeos, que daban ganador al magnate con una ventaja promedio de 17 puntos entre los republicanos y al senador por Vermont (estado vecino a New Hampshire) de 13 puntos sobre Clinton del lado demócrata.
Clinton, que busca la nominación por segunda vez tras su derrota ante Barack Obama en 2008, había obtenido un exiguo triunfo sobre Sanders en Iowa (49,8% a 49,6%), mientras que el senador ultraconservador de Texas, Ted Cruz, había sorprendido a Trump al derrotarlo 27,7% contra 24,3%, a pesar de sondeos previos favorables al verborrágico magnate en ese estado.
Como lo anticipaban las encuestas, el moderado John Kasich lograba un muy buen resultado y se ubicaba segundo con 16% de los votos.
De su lado, Ted Cruz, tras su triunfo en Iowa, conseguía el tercer puesto con 12%, seguido de Jeb Bush con 11% de los sufragios, según esos primeros resultados.
El senador Marco Rubio (Florida, sudeste), hijo de inmigrantes cubanos y el más joven de los aspirantes, con 44 años, se ubicaba en el quinto lugar, con 10%, lejos de la revelación de Iowa donde ocupó el tercer lugar cerca de Trump (23,1%).
La mitad de los republicanos dijeron sentirse traicionados por su partido, y el 48% eligió un candidato que no forma parte del “establishment”, como Trump.

Fama de imprevisible

El importante porcentaje de independientes, unos 400,000 (44% del electorado), sumado a la fama de imprevisibilidad de New Hampshire, hizo que los candidatos empujasen hasta último minuto casi para tratar de conseguir votos.
Las próximas primarias serán este mes en Nevada y Carolina del Sur.

Fuente: Por Esto!

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.