Conecta con nosotros

Unidades médicas moviles atenderán problemas de salud mental en las zonas rurales del Estado

Publicado

en

FOTO 1 (1)CHETUMAL, Quintana Roo.— Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la Secretaría estatal de Salud (SESA) capacitó a 47 trabajadores de las Unidades Médicas Móviles (UMM) en el “Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental”, esto con el objetivo de atender los trastornos mentales, neurológicos y uso de sustancias en las comunidades rurales, informó su titular, Juan Ortegón Pacheco.

Durante el proceso de capacitación, se indujeron  conocimientos y técnicas de atención de la salud mental al personal de las UMM,  mediante los cuales  se eleva el nivel de la atención de la salud no especializada.

El Secretario de Salud dijo con estas acciones se acercan los servicios a la población de las diferentes comunidades, que no pueden trasladarse por diferentes factores a las Unemes-Cisame.

El Secretario estatal de Salud explicó que “la salud mental, incluye nuestro bienestar emocional, psíquico y social”. La capacitación tuvo como objetivo acercar la atención a los problemas de salud mental como la depresión, psicosis, epilepsia, trastornos del desarrollo y demencias,

Las acciones llegarán a los más de 58 mil habitantes de las 141 comunidades que atienden las UMM, en los once municipios del Estado. En la capacitación, que concluyó a finales del mes de enero, participaron 13 médicos, 13 enfermeros, 8 odontólogos y 13 polivalentes, dijo.

También se abordaron los temas de la depresión, psicosis, trastorno bipolar, epilepsia y crisis convulsivas, trastornos del desarrollo, trastornos de la conducta, demencia, alcohol y trastorno por consumo de alcohol, drogas y trastorno por consumo de drogas, autolesión y suicidio.

Estas acciones están sustentadas en la guía de intervención MHGAP (Mental Health Gap Accion Program), también conocida como “Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental”, finalizó.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.