Chetumal.- En el marco de la instalación del Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales el pasado 4 de Febrero, La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, encabezada por Rafael León Negrete, presentó equipamiento especializado y un vehículo adquirido por el Ejido “Los Tambores de Emiliano Zapata”, del Municipio de Othón P. Blanco, gracias a los beneficios con los que cuenta al pertenecer al Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) de la CONAFOR, los cuales tendrán la finalidad de dotar a la Brigada de Vigilancia y Prevención de Incendios Forestales que resguardan sus terrenos forestales.
Desde el inicio de su participación en el Programa de Pago por Servicios Ambientales de la CONAFOR, la comunidad estableció una brigada para recorridos de vigilancia, prevención y combate de incendios forestales la cual cuenta con el equipo de combate básico (rastrillos, machetes, palas, bombas manuales y motobombas), sin embargo, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, el cual validó un diagnostico situacional del Ejido, se determinó la necesidad de adquirir un vehículo de vigilancia que permita llegar a zonas afectadas con mayor rapidez, dado que dicha comunidad no cuenta con los medios de transporte necesarios. Es así que la CONAFOR autorizó el pago de $650,000 pesos para la compra de una camioneta RAM 4000 4×4 doble cabina y equipo digital de radiocomunicación, que servirán para dotar la Brigada de Vigilancia.
Al respecto indica la CONAFOR que el Ejido “Los Tambores” recibe apoyos del Programa de Servicios Ambientales, en su convocatoria 2013, por un monto total por cinco años de $5´042,042 pesos, recurso que sirve para cuidar las poco más de 1,800 hectáreas de selva que se conservan intactas por los servicios ecológicos y de biodiversidad que aportan a nuestro estado.
Los Servicios Ambientales, son apoyos destinados a pagar por los servicios ambientales derivados de los ecosistemas forestales al tiempo que se busca promover y desarrollar mecanismos de pago o compensación por servicios ambientales forestales basados en esquemas de mercado.
El apoyo bajo las modalidad de Biodiversidad, son pagos que se otorgan para conservar la biodiversidad presente (flora y fauna silvestre), en ecosistemas forestales. El apoyo tiene como finalidad que los dueños y poseedores de predios forestales conserven la cobertura boscosa y en su caso, reciban asistencia técnica para aplicar mejores prácticas de manejo que ayuden a preservar los mantos acuíferos a través de la filtración y eliminación de impurezas del agua de lluvia.